Alstom gana el mayor contrato ferroviario en la historia de Dinamarca

Alstom, líder global en movilidad inteligente y sostenible, ha ganado el mayor proyecto en la historia ferroviaria de Dinamarca. Como parte de un acuerdo marco con Danish State Railways (DSB) valorado en 2.600 millones de euros, se ha realizado un primer pedido en firme de 100 trenes regionales Coradia Stream y 15 años de servicio completo de mantenimiento. El importe de este primer pedido en firme alcanza los 1.400 millones de euros. El acuerdo marco incluye 15 años de mantenimiento adicionales y la posibilidad de adquirir más trenes.

Se espera que la entrega de los primeros “Fremtidens Tog – Nye Tog” (‘Trenes del Futuro – Nuevos Trenes’) de DSB comience en el último trimestre de 2024. Una vez ya en funcionamiento, la nueva flota operará como un servicio ferroviario regional y de altas prestaciones, que conectará la región danesa de Frederikshavnm, en el norte del país, con la localidad de Rødby, al sureste, pasando por Copenhague.

«Estamos encantados de que DSB haya elegido a Alstom para construir sus ‘Trenes del Futuro’. Esto consolida todavía más la posición de Alstom como fabricante de trenes de referencia y líder a nivel mundial. Al mismo tiempo, gracias los numerosos acuerdos de mantenimiento a largo plazo en Europa, contamos con una sólida organización para apoyar la fiabilidad de la flota», ha explicado Rob Whyte, director ejecutivo de Alstom Nordics.

Los trenes Coradia Stream han sido adaptados especialmente para DSB, respondiendo así a las necesidades de la red ferroviaria de Dinamarca. Con una velocidad máxima de 200 km/h, asegurará una movilidad rápida a lo largo del país. Cada tren estará compuesto por cinco coches de un piso con capacidad total para 300 pasajeros sentados. Los trenes incorporan el sistema de señalización embarcado Atlas de Alstom, con tecnología ETCS Baseline 3 (1) europeo, así como un interfaz STM (2) que le permitirá operar en el sistema de señalización danés.

«Una vez en servicio, el Coradia Stream aportará una experiencia de viaje excepcional. Se trata de un tren eléctrico de alta calidad, moderno y elegante que combina innovación, sostenibilidad y un elevado confort. Estamos deseando presentárselo a los pasajeros en Dinamarca» ha explicado Rob Whyte.

El Coradia Stream es un tren eléctrico (EMU) de última generación, con acceso a nivel de andén y alto rendimiento. Basado en una plataforma probada y versátil, satisface la demanda del transporte regional e interurbano. El Coradia Stream ofrece un diseño modular que permite a los operadores elegir la configuración y el interior que mejor se adapta a su mercado y estrategia comercial. Hasta la fecha, se han pedido casi 400 trenes basados en la plataforma Coradia Stream, en Italia, Luxemburgo y Países Bajos. La plataforma ofrece soluciones libres de emisiones, con versiones de baterías o hidrógeno para líneas no electrificadas. Las configuraciones de alta capacidad completan el abanico de soluciones de esta plataforma. La visión sostenible de Alstom tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto desde su diseño inicial hasta el fin de su vida útil, lo que maximiza el valor de los activos de DSB.

Alstom fabricará los trenes para DSB en su sede de Salzgitter en Alemania.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *