Metro de Lima

Alstom España amplía la flota del Metro de Lima

Alstom ha firmado un contrato con Graña y Montero Ferrovías, por el que suministrará 20 nuevos trenes a la línea 1 del Metro de Lima. Asimismo, se fabricarán coches adicionales para ampliar la capacidad de los trenes actualmente en circulación, los cuales, también, provienen de la factoría de Santa Perpètua (Barcelona). El acuerdo está valorado en, aproximadamente, 200 millones de euros. La entrega de los mismos se completará en 2019.

La línea 1 del Metro de Lima tiene 34 km de extensión e incluye 26 estaciones. Cruza la ciudad desde el sur -‘Villa El Salvador’-  hasta el norte  -‘San Juan de Lurigancho’-. El número de pasajeros, que ha ido aumentando desde la inauguración de la línea en 2011, alcanza actualmente los 320.000 viajeros diarios. De este modo, con la entrada en funcionamiento de estos 20 nuevos trenes de Alstom, se multiplicará la capacidad de transporte de la línea, pasando de los actuales 20.000 viajeros por hora, a los 48.000.

Cada uno de los trenes estará equipado con aire acondicionado, sistemas de información al pasajero, así como asientos y rampas de acceso específicas para pasajeros con movilidad reducida. Los trenes, del tipo Metropolis, son una evolución de la Serie 9000 del metro de Barcelona, desarrollado íntegramente en las instalaciones de Santa Perpètua y cuyas características técnicas lo han convertido en una referencia a nivel mundial.

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías o metros, entre otros.

En la actualidad, más del 90% de la producción de esta planta se dedica a la exportación, contando con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Por ejemplo, el Metro de Guadalajara (México), cuya primera entrega se realizará en septiembre; el Metro de Panamá, o los tranvías para Sídney y Qatar. Igualmente, se dispone a abordar proyectos de próxima adjudicación, como son el Metro de Londres o la nueva flota de trenes de alta velocidad para Renfe.

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