Alsina aplica sus sistemas de encofrado especiales para túneles en la construcción del túnel A Canda

Alsina ha sido seleccionada para la construcción de varios túneles del AVE, entre los que se encuentra el Túnel A Canda en la ciudad A Vilavella En A Mezquita (ORENSE).

Comsa, la empresa promotora de la obra, ha seleccionado a Alsina para la ejecución de este falso túnel, en un sub-tramo de 3,7 kilómetros de longitud que discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Orense. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional.

Como elementos singulares del proyecto, destacan la construcción de los viaductos de Vilavella (144 metros de longitud) y del Arroyo de Carriñal (treinta metros), así como la ejecución del túnel de Vilavella, de 902 metros de longitud. El proyecto también incluye un puesto de banalización en Vilavella, conformado por una vía central para permitir la conexión entre las dos vías generales.

Para su ejecución Alsina ha suministrado sus equipos de encofrado Alispy Recto, Alisply Circular, sistema Multiform y Cimbra CL, además del sistema de encofrado curvo modular para la ejecución de falsos túneles y emboquillados.

Un sistema, eficaz, rentable y seguro

Rentable

Esta solución diseñada por Alsina, se puede implementar utilizando material estándar de encofrado, simplemente basta añadir unos elementos especiales para ayudar al sistema Alisply Muros Circular a trabajar de forma eficaz y segura.

Eficaz

Este sistema, fruto de la experiencia e ingeniería Alsina, soporta una presión máxima de 60 kN/m2,, necesita de un radio de curvatura mínimo de 2.5 m y permite una modulación de 2.40 x 2.40 m.

Seguro

El sistema de unión de paneles con grapa manual, junto con el tensor de radio permite realizar todas las operaciones de encofrado de manera segura y desde la cara interior del muro. Por lo tanto no es necesario que ningún operario transite por la superficie encofrante para realizar labores, esto garantiza la seguridad en el procedimiento y evita accidentes.

Esta solución presenta varias ventajas, pues es adaptable a bóvedas de diferentes radios de curvatura, permite la ejecución de los empalmes desde el interior sin necesidad de cerrar juntas desde la superficie encofrante, y facilita un montaje rápido y seguro, y por tanto productivo.

En este caso, Alsina fue la responsable del el encofrado exterior, para hacer los 4 emboquillados de los que consta el túnel, con una longitud total de emboquillados de 315 metros lineares.

Este mismo sistema ha sido utilizado con éxito en la construcción del Falso Túnel Icod El Tanque en Tenerife, obra para la cual el Departamento de Investigación y Desarrollo de Alsina diseñó y fabricó el “Carro Falso Túnel” para adaptar al máximo la solución y el servicio al cliente, o en la ejecución de la bóveda de los emboquillados del Túnel del Bicho, en la Nueva Carretera Adeje – Santiago del Teide (Tenerife).

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