ALLPLAN presenta Allplan Bridge 2019 para el diseño paramétrico de puentes

ALLPLAN presenta Allplan Bridge 2019 para el diseño paramétrico de puentes

28/12/2018
503 Vistas
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 71)

La nueva versión de Allplan Bridge se centra en los tendones de pretensado.

ALLPLAN, proveedor internacional de soluciones abiertas para metodología BIM (acrónimo de Building Information Modeling), ha anunciado hoy el lanzamiento de la nueva versión de susoftware de modelado paramétrico en 3D Allplan Bridge 2019. Allplan Bridge es un potente software BIM especialmente adaptado a la ingeniería de puentes. Permite gestionar con facilidad incluso geometrías complejas con un alto nivel de detalle. La nueva versión incorpora numerosas mejoras, entre las que destaca una sofisticada funcionalidad que posibilita el postensado de tendones.

“Los puentes pretensados constituyen un modelo de puente de hormigón cuyo uso está muy extendido. En particular, el postensado exige una serie de requisitos muy específicos para conseguir un modelado y una gestión adecuados. Una característica esencial de cualquier solución BIM para puentes es su capacidad para gestionar adecuadamente los tendones de pretensado y los conductos. De ahí que hayamos decidido centrar la nueva versión de Allplan Bridge en la funcionalidad de planificación paramétrica de tendones”, comenta Vanja Samec, director general de ALLPLAN Infrastructure.

¿Qué novedades incorpora Allplan Bridge 2019?

El pretensado, ahora más fácil

Allplan Bridge 2019 permite modelar fácilmente una gran variedad de tipos de pretensado: con adherencia inmediata o posterior, interno o externo, longitudinal, transversal y vertical, así como con geometrías no estándar. A partir de puntos 3D definidos por el usuario, el programa genera de forma automática la geometría de un tendón a lo largo de toda la estructura del puente. Cada tendón en 3D viene especificado por su posición a lo largo del eje y su posición en la sección transversal con respecto a un punto de referencia. Además, es posible especificar en cada punto el ángulo de dirección y el radio de curvatura del tendón. Pueden definirse como variables diferentes parámetros seleccionables por el usuario. Al calcular la geometría detallada del tendón, el programa determina automáticamente estos valores aplicando un algoritmo inteligente que minimiza las pérdidas por fricción en el proceso de tensado. La sección transversal incluye una malla especial de puntos que facilita la especificación de la posición del tendón en el plano transversal. Esta malla de puntos permite copiar y reflejar fácilmente el tendón en las direcciones longitudinal y transversal.

Ahorre tiempo gracias a la ubicación paramétrica de objetos

Los objetos de la librería de Allplan Engineering pueden referenciarse en Allplan Bridge 2019 para añadir más detalles al modelo del puente, tales como farolas o dispositivos de anclaje de los tendones. Para ello, basta con definir los puntos de referencia en Allplan Bridge utilizando variables a lo largo del puente. Estos puntos quedan vinculados al objeto en la librería de Allplan mediante su nombre respectivo. Cuando el modelo paramétrico se transfiere a Allplan Engineering, los objetos correspondientes se ubican en estos puntos de referencia. La posición de estos objetos se ajusta de forma automática cada vez que se actualiza el modelo.

Planificación de secuencias de tensado en Allplan Bridge

Es posible definir una secuencia de tensado para cada uno de los tendones especificados en el modelo. Las acciones disponibles son el tensado, el deslizamiento de cuña y la liberación. Estas acciones se pueden aplicar en el extremo inicial del tendón, en el extremo final y en ambos extremos simultáneamente. Para optimizar la gestión del tensado de tendones, las secuencias de acciones de tensado se guardan como «grupos de tensado» con su propio nombre. Los tendones se asignan al grupo deseado arrastrando y soltando con el ratón, lo cual genera su tensado automático en función de los ajustes definidos para ese grupo. Además de esto, los valores pueden también ajustarse individualmente para cada tendón.

Disponibilidad

Allplan 2019 con Allplan Bridge 2019, así como una licencia de prueba gratuita de 30 días, están ya disponibles para su descarga.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar