Allplan Bimplus ayuda a construir una de las mayores esclusas del mundo

Sassevaart, una empresa conjunta formada por DEME Infra Marine Contractors, Dredging International, BAM Infra, BAM Contractors y Van Laere, ha elegido a BIM y Allplan Bimplus como su plataforma de gestión de datos para la esclusa de Terneuzen en los Países Bajos. Allplan Bimplus permite utilizar la información en todas las disciplinas y durante todo el ciclo de vida del proyecto, asegurando así que los trabajos progresen de la manera más eficiente posible.

Como una de las esclusas más grandes del mundo, la nueva esclusa tendrá 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 16,4 metros de profundidad. En 2023, la nueva esclusa de Terneuzen en los Países Bajos albergará buques más grandes y ampliará la capacidad a lo largo de la importante ruta marítima entre París y Rotterdam. La ruta de navegación interior Rotterdam-París es uno de los canales navegables más transitados y una importante conexión para la economía de Europa. La nueva esclusa garantiza un paso más fluido de los buques de navegación interior entre los Países Bajos, Bélgica y Francia, además de proporcionar un complejo de esclusas más robusto para las embarcaciones marítimas.

Superar los desafíos con BIM

El proyecto plantea varios desafíos técnicos, con muchas operaciones diferentes y complejas que se llevan a cabo simultáneamente. Uno de los mayores desafíos que presenta este proyecto es que la vía fluvial debe permanecer operativa durante la construcción. La esclusa central permanecerá abierta durante la mayor parte del período de construcción. Durante este tiempo, se utilizará un canal de navegación temporal. Para gestionar todas las actividades concurrentes de este proyecto, se adoptó BIM como la metodología de trabajo más eficiente para coordinar los trabajos y colaborar entre las distintas partes en todas las fases de construcción.

La complejidad de las operaciones de este proyecto hizo que hubiera poco margen para errores y modificaciones. Para superar esto, Sassevaart implementó Allplan Bimplus para el proceso de armados – desde el diseño hasta la realización – para permitir a los equipos trabajar de la manera más eficiente posible. Esto permite a todo el equipo del proyecto revisar fácilmente los diseños de armados y proporcionar retroalimentación, así como asignar y realizar un seguimiento de las tareas para una gestión de cambios eficiente.

Silvy Santosa, especialista en BIM de BAM Infraconsult, dice: Ganamos tiempo, eficiencia y precisión al trabajar en colaboración dentro de un modelo BIM y al reunir y compartir la información en la misma plataforma, evitando a la vez la pérdida de información». Por lo tanto, crear y gestionar la información dentro de nuestro modelo BIM a lo largo del ciclo de vida del proyecto es la clave para llevar a cabo este proyecto con éxito – de ahí que la plataforma digital de ALLPLAN, Allplan Bimplus, tuviera un papel tan importante en nuestro proceso de planificación», añade Silvy Santosa.

Allplan Bimplus permite a todos los participantes del proyecto acceder a un modelo BIM central y optimizar sus propios procesos en consecuencia. Esto le da a todo el equipo una mejor visión general. Las superposiciones en armados pueden ser identificadas y abordadas mucho antes. Además, los requisitos de secuenciación, logística y de salud y seguridad pueden integrarse mejor en la planificación. Mientras el proceso de construcción aún está en marcha, Allplan Bimplus ya ha demostrado su eficacia como parte integral de la gestión del proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *