Aliaxis en el sistema talasotérmico de un nuevo complejo en Mónaco

Aliaxis en el sistema talasotérmico de un nuevo complejo en Mónaco

Aliaxis suministra la solución completa en Polietileno del sistema talasotérmico de un nuevo complejo en Larvotto, Mónaco.

Aliaxis, líder mundial en la fabricación y distribución de sistemas avanzados de tuberías para aplicaciones de construcción, infraestructuras, industriales y agrícolas, ha suministrado la solución completa de tuberías de polietileno (PE) – tubos, accesorios y válvulas- para la red de energía talasotérmica que abastece de agua caliente, aire acondicionado y calefacción a los nuevos edificios de Larvotto, en el Principado de Mónaco.

La talasotermia consiste en la recuperación de la energía térmica del mar, por lo que resulta ideal para zonas costeras densamente pobladas. En este caso, la electricidad se genera exclusivamente a partir de fuentes de energía renovables, por ejemplo, bombas de calor, sin ningún impacto en el ecosistema marino. SMEG, la compañía encargada de la distribución de gas de Monaco, tiene previsto integrar en la red talasotérmica veintinueve edificios de la zona residencial Larvotto en el Principado en 2023. Cada uno de estos edificios está equipado con una estación de suministro de calor y/o frío, con un intercambiador que transfiere la energía de la red para la calefacción, agua caliente y aire acondicionado.

La razón fundamental que ha motivado la elección de Aliaxis como suministrador por parte de SMEG, se ha debido a su capacidad para proporcionar tuberías de Polietileno (PE) de calidad, un material que destaca por su ligereza, elasticidad, robustez y durabilidad, que alcanza los 100 años. A diferencia de las tuberías de acero, los tubos, accesorios y válvulas de PE son resistentes a la corrosión, minimizan las pérdidas de calor en las redes talasotérmicas y son ideales para transportar agua de mar.

Otro de los factores por los que SMEG se ha decantado por Aliaxis ha sido la labor de supervisión de ingeniería que ha realizado la compañía durante toda la fase de construcción. La evaluación de las condiciones de funcionamiento in situ y el dimensionamiento resultante de los componentes, garantiza una larga vida útil de las tuberías, así como bajos costes de mantenimiento.

Para la instalación del sistema, Aliaxis ha suministrado tuberías y accesorios de PE listos para preinstalar, fabricados a medida en sus centros de producción y entregados directamente al Principado desde sus instalaciones de Mannheim, Alemania.

A la hora de abordar el proyecto, el mayor reto ha sido el espacio reducido del paseo marítimo de Mónaco, superado gracias a las tuberías de PE ultraligeras de Aliaxis Iberia, que ocupan una quinta parte con respecto a las de acero, lo que simplifica enormemente su manejo. Las piezas a medida para su preinstalación in situ permiten un ahorro significativo del tiempo de montaje y una reducción de los tiempos de actividad durante el proceso de construcción. De hecho, únicamente ha sido necesario realizar trabajos de fusión para los accesorios electrosoldables, que han podido hacerse con pequeñas unidades de fusión Friamat en un espacio reducido. Gracias a nuestro amplio portfolio de collarines y bridas, todas las bombas, accesorios y tuberías de acero se han podido integrar de forma fácil y fiable.

Tras los trabajos preliminares y la limpieza de las superficies de las tuberías, la unidad FRIAMAT 7 ha permitido generar las uniones por fusión homogéneas entre los accesorios de seguridad FRIALEN, las tuberías de PE y los codos manipulados. Para ello, se han utilizado abrazaderas de vacío para instalar los componentes SA XL, y abrazaderas mecánicas SA UNI.

En definitiva, el proyecto se ha podido completar con éxito, en solo seis meses, cumpliendo los plazos previstos.