Nuevo sistema de Alarma de Contacto Genie Lift Guard
El sistema de Alarma de Contacto Genie Lift Guard ha sido diseñado como sistema de protección electrónico secundario. El mismo alerta cuando el operario desconecta el cable de retención, ubicado cerca del panel de control de la plataforma. De este modo, está configurado como accesorio estándar en la mayoría de las nuevas plataformas Genie Z y S.
Genie Lift Guard ha sido diseñado como sistema de protección electrónico secundario, configurado para activarse inmediatamente y avisar a otros que el operario puede necesitar ayuda. Este nuevo accesorio está configurado como accesorio estándar en la mayoría de las nuevas plataformas Genie Z (articuladas) y S (telescópicas). Se mantiene activo mientras esté presionado el pedal en la plataforma.
«Las soluciones de protección Genie continúan evolucionando», ha comentado Marie Engstrom, responsable de Producto Genie de Terex AWP. «La seguridad del operario es un aspecto fundamental para Genie, por lo que hemos desarrollado la nueva Alarma de Contacto Genie Lift Guard, parte de la gama Genie de accesorios de protección segundaria del operario Genie Lift Guard, teniendo siempre presente este objetivo. Esta nueva configuración presenta un diseño que difiere significativamente de su predecesora, la alarma de protección del operario Genie (antes OPA)».
El nuevo sistema de Alarma de Contacto Genie Lift Guard presenta un cable de activación instalado sobre el panel de control de la plataforma. Cuando se aplica presión sobre el cable, este se desconecta y activa el sistema. Cuando se activa el sistema, todas las funciones de elevación y desplazamiento de la máquina se detienen para evitar movimientos adicionales en la plataforma y además suena una alarma y se encienden las luces intermitentes, avisando a quienes se encuentren cerca de la plataforma Genie que el operario podría necesitar asistencia.
El sistema funciona únicamente mientras el pedal esté presionado y el movimiento no se reanuda sin intervención humana. Todas las notificaciones y las restricciones de funcionamiento continuarán hasta que el sistema sea restablecido conectando nuevamente el cable de activación a su lugar; no es necesario reiniciar el motor térmico o realizar un ciclo de e-stop para reanudar la operatividad de la máquina. En caso necesario, la máquina podría ser operada desde la base.
Ventajas de Genie Lift Guard
«Hemos diseñado el nuevo sistema de Alarma de Contacto Genie Lift Guard para que sea visible desde el suelo con su color amarillo brillante. En la plataforma resulta lo menos molesto posible para el operario», ha explicado Engstrom. «Es fácil de usar, y se utiliza en combinación con la formación del operario requerida por los estándares industriales a nivel mundial que podrían mejorar las prácticas de trabajo seguras en obras aéreas».
Este nuevo diseño incluye una zona adicional de movimiento libre entre el cable y el panel de control, que ofrece movilidad al operario una vez activado el sistema. «Al contrario que otros dispositivos del mercado, el sistema de Alarma de Contacto Genie Lift Guard podría reducir el riesgo de presión de contacto no intencionada sobre el panel de control de la plataforma por parte del operario», ha añadido Engstrom.
Asimismo, este sistema está disponible instalado de serie de fábrica o como kit postventa, que puede instalarse fácilmente en menos de 30 minutos, con apenas algunos elementos de sujeción y conexiones eléctricas. Es adecuado para plataformas de las familias Genie Z y S y se puede instalar en unidades producidas desde 2003. Este accesorio aún no está disponible para la plataforma articulada Genie Z33/18, el brazo vertical GR-26J, ni plataformas articuladas remolcables Genie TZ-34 y TZ-50.
Según Engstrom, las piezas y accesorios originales Genie, incluyendo este nuevo sistema, habrían sido específicamente diseñados y probados para sus máquinas. «Esto significa que estos accesorios siempre encajan a la perfección, aumentando la seguridad del operario cuando se trabaja en altura», ha destacado.
Mientras que el nuevo sistema ya está disponible en Norteamérica, será una realidad de forma global a partir del segundo trimestre de 2017.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!