Curso: Durabilidad de Estructuras de Hormigón Armado

Fecha: 14/06/2021 - 09/07/2021
Hora: 7:00 pm - 9:00 pm


1ra Versión del curso Durabilidad de Estructuras de Hormigón Armado: Diseño y Control por Vida Útil

El estudio de la durabilidad de las obras de hormigón armado ha tomado, a partir de los años 90, gran importancia debido al deterioro observado a nivel mundial en todo tipo de estructuras, detectándose que la mayor causa es ocasionada por la corrosión de los aceros de refuerzo por el ingreso de CO2 y/o cloruros.

Nuevos ensayos fueron desarrollados y son los que permitieron transitar del Diseño Prescriptivo al Diseño por Desempeño del Hormigón, e incluir el concepto de Vida Útil asociado a una estructura de hormigón armado.

La norma NCh170 recientemente avanzó hacia este concepto incluyendo, por un lado, los Tipos de Exposición a los cuales puede estar afecto toda estructura, incidiendo con ello directamente en las condiciones esperadas de deterioro, y, por otro, incluyendo un Ensayo de Desempeño que cuenta con su norma nacional, la Penetración de Agua a Presión, NCh2262.

Internacionalmente el enfoque normativo es más amplio y es posible observar la incorporación, en los diseños de mezclas de hormigón, requisitos impuestos por distintos tipos de ensayos, de acuerdo al tipo de ambiente, complementados con diseños que consideran la Vida Útil de la estructura como parámetro de Diseño.

Este curso repasa en 4 Módulos todos los aspectos relacionados a la Durabilidad del Hormigón, comenzando con los aspectos asociados a la química del cemento, sus requisitos y reacciones que pueden generar efectos negativos, comparando a continuación las ventajas de un Diseño por Desempeño contra el Diseño Prescriptivo, para presentar a continuación los ensayos de desempeño habitualmente utilizados junto a los distintos Niveles de Diseño existentes.

Se presentan diferentes Modelos de Diseño por Vida Útil que van más allá de lo estipulado en la actual NCh170:2016. Se trabajará con modelos disponibles en el mercado y otros desarrollados por el instructor, que permitirán identificar la importancia e incidencia de los distintos parámetros al momento del diseño. El curso termina adentrándose en los conceptos de Diagnóstico de Estructuras, en especial en el uso de la técnica de la Permeabilidad al Aire, Metodologías de trabajo y uso de técnicas no-destructivas.

Dirigido a: 

A profesionales responsables del Diseño y Especificación de Proyectos de Ingeniería en que se utilice hormigón armado como material de construcción. Asimismo, a personal de las áreas de Control de Calidad en la ejecución de las obras, de laboratorios que entregan servicios de ensayos de durabilidad, responsables de las áreas de construcción, Inspección Técnica y Mantenimiento de empresas de ingeniería, propietarias de infraestructura crítica, como terminales portuarios, procesos mineros, sanitarios e industriales, ministerios, concesionarias, hormigón premezclado, cementeras y constructoras.

Más información e inscripciones aquí.