2ª Conferencia Internacional de PIARC sobre Explotación y Seguridad de Túneles de Carretera

2ª Conferencia Internacional de PIARC sobre Explotación y Seguridad de Túneles de Carretera

Fecha: 25/10/2022 - 28/10/2022
Hora: Todo el día


La 2ª Conferencia Internacional de PIARC sobre Explotación y Seguridad de Túneles de Carretera y el VIII Simposio Español de Túneles se celebrará en Granada del 25 al 28 de octubre de 2022.

Tras el éxito de la 1ª Conferencia Internacional de Túneles de PIARC celebrada en Lyon en octubre de 2018 y el VII Simposio Español de Túneles celebrado en Barcelona en febrero de 2019, PIARC y el Comité Nacional Español (ATC) organizarán conjuntamente la 2ª Conferencia Internacional de Túneles y la VIII Simposio Nacional de Túneles.

Este evento conjunto reunirá el conocimiento e intercambio de experiencias internacionales de PIARC en esta materia junto a la ya tradicional y amplia cita nacional que organiza la ATC cada cuatro años, con la expectativa de reunir a cerca de 1.000 profesionales de los túneles de carretera de todo el mundo para generar un debate global sobre los mismos.

PIARC es una asociación apolítica y sin ánimo de lucro, uno de cuyos objetivos principales es la transmisión del conocimiento y el intercambio de experiencias en materia de carreteras. Sus Programas de Trabajo se organizan por ciclos de cuatro años marcados por los Congresos Mundiales de Carreteras.

El marco de trabajo para el desarrollo de los objetivos son los Comités Técnicos, siendo el de Túneles de carretera, anteriormente denominado de Explotación de Túneles, uno de los más activos.

Desde 1995 ha publicado 48 documentos además de un Manual online y numerosos artículos en la revista Routes/Roads. Por este motivo, en octubre de 2018 se tomó la iniciativa de organizar una Conferencia internacional sobre Túneles que se celebró en Lyon y que fue un gran éxito de convocatoria. Ello ha animado a convocar una 2ª Conferencia, esta vez en España, que supondrá su consolidación.

Ante los nuevos retos del cambio climático, de una economía sostenible y en el marco del Covid 19 tiene sentido hablar de infraestructuras resilientes, concepto también aplicable a los túneles. De esta forma, los túneles deben de presentar elevadas tasas de disponibilidad con un nivel de seguridad aceptable incluso bajo circunstancias que supongan importantes alteraciones del funcionamiento normal, estableciéndose medidas para reducir los impactos. Ello, además, implicará la redefinición de las normas de diseño y gestión e integrar el concepto de resiliencia en el ciclo de vida.

Por otra parte, el sector del transporte por carretera está viviendo una revolución tecnológica con los desafíos de la transformación digital. Fenómenos como el vehículo autónomo, los vehículos compartidos, las plataformas digitales de movilidad, la electrificación y las nuevas energías de propulsión de los vehículos son realidades sobre las que ya debemos trabajar por su directa relación en el modo de gestión y de explotación de los túneles. Sobre todos estos temas también tienen mucho que decir los sistemas ITS y su continuo desarrollo. Otros asuntos importantes son la gestión de los grandes túneles urbanos, así como, en general, la ventilación e iluminación de los túneles y sus constantes avances.

Pues bien, la celebración de esta 2ª Conferencia internacional, coincidente con el VIII Simposio Nacional de Túneles de España, permitirá exponer el estado del arte de todos estos temas tan novedosos y ser un foro de retroalimentación y de intercambio de ideas que permitirá seguir investigando y modelando los túneles frente a los retos que en pocos años estarán presentes y serán normales en nuestras infraestructuras.