Jornadas de AETESS analiza avances en seguridad en obras geotécnicas

Las Jornadas de AETESS analiza los avances en seguridad en obras geotécnicas

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 78)

La jornada ‘La seguridad en las obras geotécnicas: Aspectos de diseño y ejecución’, organizada por la por Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y el Subsuelo, reunió el pasado 13 de noviembre a expertos del sector para analizar los avances en este campo. El acto se desarrolló en el salón de actos del edificio CETA del Cedex y contó con la colaboración de la European Federation of Foundation Contractors (EFFC), Cedex, Mapfre y Liebherr.

La seguridad es uno de los temas de mayor importancia para los miembros de AETESS (la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y el Subsuelo). Un aspecto en torno al que giran numerosas de sus iniciativas. La más reciente fue la jornada técnica, el pasado 13 de noviembre titulada ‘La seguridad en las obras geotécnicas: Aspectos de diseño y ejecución’.

El acto fue inaugurado por el presidente de AETESS, Rafael Casado y el director del laboratorio de Geotecnia del CEDEX, Fernando Pardo. Durante la apertura, se insistió en el esfuerzo constante que realizan las empresas miembro de la asociación para introducir avances tecnológicos en las medidas y procesos de protección. El objetivo, garantizar al máximo la seguridad de las obras.

Jornadas de AETESS analiza avances en seguridad en obras geotécnicas - 2

El Salón de actos del Edificio CETA del Cedex acogió a los numerosos profesionales interesados en la jornada sobre seguridad organizada por Aetess.

En este sentido, tal como recordó Javier Vaca, representante del Comité de Seguridad de AETESS, gracias a esta clara concienciación y al intenso trabajo de las empresas, los datos relativos a siniestralidad de los miembros asociados han registrado un claro descenso en los últimos diez años. De los 218 accidentes con baja del año 2009 se ha pasado a 29 en el año 2018. Respecto al actual ejercicio, en estos meses de 2019 se han registrado 21.

Estos grandes avances son fruto, entre otros aspectos, de las numerosas acciones que pone en marcha AETESS en esta materia y que coordina el Comité de Seguridad y Salud, formado por Geocisa Site, Keller Cimentaciones, Rodio Kronsa, Menard y Terratest.

Con el amplio programa elaborado para esta ocasión, la asociación quiso dar una visión global de la seguridad, “no solo de lo relativo a la seguridad de nuestro personal y maquinaria, sino que también hacer referencia a terceros que participan o que pueden verse afectados por los trabajos”.

Por este motivo, las jornadas reunieron a agentes, expertos y representantes de toda la cadena que intervienen en obras geotécnicas.

Primera parte

El primer bloque de la jornada, moderado por el presidente de EFFC (Terratest), se centró en puntos clave como la seguridad en las empresas de AETESS, los avances en el diseño y buenas prácticas en las plataformas de trabajo, así como los aspectos legales y la responsabilidad de los agentes intervinientes. En este aparatado se contó con las ponencias de Javier Vaca, del Comité de Seguridad de AETESS (Rodio Kronsa); Jim de Waele, de EFFC; Gustavo Armijo, del Comité Técnico de AETSS (Geocisa); Sergio Díaz, de la compañía Keller y Juan José Marín, de MAPFRE.

Acto seguido se dio paso a un coloquio entre los numerosos asistentes y todos los ponentes que formaron parte de esta primera etapa de las jornadas. Asimismo, el descanso sirvió para impulsar el networking y continuar tratando sobre algunos puntos que se trataron durante toda la mañana.

Segunda parte

Tras esta pausa, comenzó la segunda parte, moderada, en esta ocasión, por José Luis Arcos, del comité técnico de AETESS (Rodio Kronsa). Este apartado se dedicó a analizar con detalle todos los elementos que deben tenerse muy presentes en las obras geotécnicas para que puedan realizarse con plena seguridad. Este conjunto de ponencias, bajo el paraguas de la “prevención de riesgos” dio la oportunidad de conocer un amplio abanico de ejemplos prácticos muy ilustrativos.

Por una parte, José Ángel Iglesias, de Site, se centró en los micropilotes y anclajes; Alejandro Segundo, de Geocisa, trató sobre las inyecciones de compensación y, en tercer lugar, Javier Vaca, de Rodio Kronsa, analizó el papel de los pilotes.

Este apartado siguió con la ponencia de pantallas de Alberto Unzueta, de Terratest; el análisis de las inclusiones en el terreno, de Joaquín Montoya, de la empresa Menard, así como la importancia del mantenimiento en jet grouting, tema expuesto por Belén Rodríguez, de Keller, el jet grouting.

Por último, Johannes Rhomberg, Head of Product Management de Liebherr, dio a conocer los más recientes avances tecnológicos en maquinaria de obra y habló sobre el futuro y la innovación en este campo.

El broche final lo puso el presidente de AETESS, Rafael Casado, quien aprovechó para recordar que con estas jornadas querían transmitir el mensaje de lo que la asociación está haciendo en materia de seguridad. Además, recordó que para seguir avanzando era necesario continuar con la colaboración y ayuda de todos los agentes que intervienen en la construcción .

www.aetess.com

Jornadas de AETESS analiza avances en seguridad en obras geotécnicas - 9

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar