Primeras pruebas de AEROBI, un dron para la inspección de puentes

Primeras pruebas de AEROBI, un dron para la inspección de puentes

El pasado 19 de marzo, en Algodonales (Cádiz), se ha realizado el primer vuelo en el mundo de un dron especializado en inspeccionar puentes con un brazo articulado: AEROBI. Se trata de un proyecto liderado por Airbus y cuenta con un consorcio formado por 13 socios de ocho países (Francia, España, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Israel y Reino Unido), que incluye centros de investigación, universidades y empresas del sector privado. Entre los integrantes españoles se encuentran el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Universidad de Sevilla.

El Puente de la Nava, situado en Algodonales (Cádiz), ha sido el escenario de la primera prueba de AEROBI. Según han explicado desde el Diario de Cádiz, los responsables de esta iniciativa “necesitaban un puente con metros de altura y que, a la vez, permitiese a los técnicos accesibilidad suficiente para manejar y comprobar desde abajo cómo se comportaban los drones”.

AEROBI, impulsado por la industria de inspección de puentes, adapta e integra los resultados de investigaciones recientes en drones, control inteligente en robótica, visión por computadora y detección, en un sistema robótico innovador, integrado, de bajo vuelo con un brazo articulado que escanea vigas de hormigón y muelles en un puente, con el objetivo de detectar posibles grietas en la superficie, hinchazón o desprendimiento de hormigón.

De este modo, AEROBI tiene como objetivo el desarrollo y la validación del prototipo de un sistema robótico aéreo innovador e inteligente, incorporado con un brazo articulado, el cual está especializado para la inspección estructural en profundidad de puentes de hormigón armado, de forma rápida y fiable, sin interferir con el tráfico y sin poner en peligro a los profesionales.

Así, este sistema de inspección de puentes incluye:

  • Un dron con brazo articulado capaz de colocar dispositivos de prueba no destructiva (NDT) en lugares específicos en la superficie y capacidades de navegación y posicionamiento.
  • Un componente de control inteligente integrado que debe definir las condiciones de orientación e iluminación de las cámaras y controlar el sistema robótico para recibir “buenas características visuales” al mismo tiempo que determina la velocidad necesaria para inspeccionar los elementos estructurales, si es necesario detenerse y contacte el elemento para obtener mediciones más detalladas y cómo obtener mediciones más detalladas (con qué dispositivo de medición).
  • Un sistema de visión por computadora que combinará las últimas herramientas de aprendizaje automático para detectar y evaluar automáticamente el rendimiento defectuoso en la superficie a través de la inspección visual.
  • Capacidad de detección para proporcionar las medidas requeridas en las áreas de interés identificadas con la precisión requerida.
  • Un módulo basado en resultados de inspección evaluará automáticamente las condiciones estructurales del puente mediante el uso de algoritmos de ingeniería civil.

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