Carlos Fernandez TadeoEl Grupo ya tiene preparado el borrador de una nueva norma europea para pruebas de carga rápida de pilotes, también denominadas RLT (Rapid Loast Test).

Aenor, la Asociación Española de Normalización y Certificación, ha nombrado a Carlos Fernández Tadeo, director de CFT & Asociados SL, como experto representante español en el Grupo de Trabajo europeo para la redacción de nuevas normas sobre pruebas de carga no-estática de pilotes. Este Grupo de trabajo WG 7 surgió a raíz de la última reunión del Comité Técnico nº 341, que se ocupa de investigaciones y ensayos geotécnicos de CEN, Comité Europeo de Normalización, y que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Cataluña en noviembre de 2012.

Información de CFT & Asociados

El Grupo ya tiene sobre la mesa el borrador de una nueva norma europea para pruebas de carga rápida de pilotes, también denominadas RLT (Rapid Load Test), basado en los desarrollos del equipo Statnamic utilizados en Holanda y Reino Unido desde hace más de 20 años, junto a los de otros equipos especializados que se están empleando en pruebas de carga rápidas en Europa, Norteamérica y Japón.

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Las pruebas de carga no-estáticas más conocidas son las pruebas de carga dinámica de pilotes prefabricados hincados, también conocidas como DLT (Dynamic Load Test). Se vienen realizando desde hace más de 30 años en todo el mundo y también en España donde la empresa CFT & Asociados SL es una consultora especializada en este tipo de trabajos (www.fernandeztadeo.com). Con los mismos criterios y equipos electrónicos se realizan también pruebas de carga dinámica en pilotes perforados y hormigonados «in situ», utilizando dispositivos de impacto construidos expresamente para las pruebas.

Las pruebas de carga rápida RLT son de tipo semidinámico. Mientras que en las pruebas dinámicas la carga producida por el impacto en el pilote tiene una duración de unas milésimas de segundo y se produce una onda de tensión que se propaga hacia abajo por el pilote, en las semidinámicas RLT la duración del impacto es algo más lenta, unas décimas de segundo, y no se produce la onda de tensión en el pilote, sino que el pilote se mueve de manera monolítica.

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