AEEET e ITeC revisan las unidades referentes a estabilización de taludes

La Asociación Española de Empresas Especialistas en Taludes, AEEET, juntamente con ITeC ha realizado una revisión de las unidades de obra que afectan a temas de protección de taludes, dando como resultado la actualización y ampliación del Banco BEDEC.

La AEEET agrupa a las empresas especializadas en la realización de obras para la consolidación y tratamiento de terrenos, taludes y laderas, con el objetivo de evitar y prevenir los desprendimientos y deslizamientos. Ostenta la representación mayoritaria del sector, teniendo asociados de la mayoría de las comunidades autónomas. Actualmente las empresas miembros de la AEEET representan más del 65% del volumen que se ejecuta de este tipo de las actuaciones en España.

Para la realización del trabajo se utilizaron como punto de partida diferentes informaciones recogidas por la Asociación a través de asociados que encontraban dificultades en el momento de ejecutar proyectos específicos en los que se intervenía sobre taludes.

Especialmente tenían problemas debidos a la redacción de las unidades de obra y la valoración económica de las mismas. Se echaba de menos más definición de los aspectos técnicos y más concreción de las operaciones que se incluían en las unidades de obra, dando lugar a discusiones y problemas económicos en el momento de ejecutar las obras.

Viendo que la base de datos BEDEC contenía algunas unidades de obra referentes a la protección de taludes y que era una herramienta ampliamente utilizada por los proyectistas, propusieron a ITeC realizar conjuntamente la revisión y ampliación de estas unidades de obra para que quedaran integradas en el BEDEC.

Se llevó a cabo un análisis sistemático de la información existente, eliminando conceptos que ya no se utilizan y proponiendo nuevas unidades de obra.

El índice se ordenó según la lógica de los procesos constructivos, agrupando casi todas las unidades de intervención en taludes en el índice P3L. Sin embargo, algunas unidades que se utilizan también en otros sistemas, como por ejemplo los gaviones, se han mantenido en el nivel del índice original del BEDEC.

Se introdujo un sistema para poder seleccionar con facilidad las unidades de obra del tema de taludes, utilizando los parámetros generales de selección en el Banco BEDEC:

La organización de las unidades de obra se hizo siguiendo una sistemática que permite más flexibilidad a la hora de aplicar las unidades de obra a proyectos concretos (por ejemplo, se separaron las mallas de protección de los posibles refuerzos con bulones para el anclaje de la malla, permitiendo así diferentes densidades de bulones).

Se realizó un esfuerzo para racionalizar la descomposición de las unidades de obra. La mano de obra y la maquinaria se estudiaron considerando unos equipos de trabajo estándares, según las situaciones, con mano de obra especializada en trabajos en altura y maquinaria adecuada para los trabajos en zonas de difícil acceso.

Se añadieron medios auxiliares especiales (helicópteros y grúas de gran tonelaje) como unidades de obra independientes para utilizar en situaciones que la orografía lo precise.

En todo momento se ha procurado definir los materiales según sus propiedades técnicas, evitando la utilización de descripciones que correspondieran a sistemas comerciales concretos, para generalizar las unidades de obra, caracterizándolas por su función, y evitando las referencias que implicaran marcas comerciales, recogiendo de esta forma todas las posibles ofertas del mercado.

El resultado final ha supuesto una mejora importante en las unidades de obra referentes a este tema, que al estar introducidas en la Base BEDEC tienen la posibilidad de aplicar los precios de la mano de obra según los diferentes convenios territoriales, por provincias, comunidades autónomas o estado. Además, al igual que el resto de los elementos del Banco BEDEC, tanto los precios de los materiales, como la mano de obra y la maquinaria estarán actualizados periódicamente y la vigencia de los sistemas empleados según evoluciones del mercado, de la normativa, etc., contarán con revisiones periódicas.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario
  1. Ignacio
    Ignacio Dice:

    La estabilización de taludes y la protección contra los desprendimientos es un tema de actualidad, tanto en la protección de carreteras y caminos, como en la de edificaciones, etc. Recientemente hubo un desprendimiento de rocas en la zona costera de una isla.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *