AEAS en la presentación de la norma UNE sobre productos desechables por el inodoro

AEAS en la presentación de la norma UNE sobre productos desechables por el inodoro

La norma UNE 149002 establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro.

El pasado 23 de abril, el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha participado en la Jornada de presentación de la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, organizada por la Asociación Española de Normalización (UNE) en colaboración con AEAS, ASPAPEL, STAMPA, AITEX y ADELMA.

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha resaltado que AEAS ha liderado el comité técnico para la elaboración de esta norma (CTN 149 Ingeniería del Agua), que establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no por el inodoro.

En ese sentido, el presidente de AEAS ha explicado que la Asociación lleva años trabajando para frenar la problemática que causan este tipo de productos al ser arrojados por el inodoro. Se trata, ha añadido, de un problema generalizado a nivel mundial que causa innumerables atascos en las redes de alcantarillado, un aumento de la contaminación y miles de millones de euros, en todo el mundo, en costes de mantenimiento cada año. En España, ha concretado, el sobrecoste de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales asciende a entre 4 y 6 euros por persona/año, esto equivale a encarecer entre un 10 y un 15% estas actividades.

La Norma UNE 149002, que ha sido impulsada por los sectores españoles del agua y del papel y que se ha aprobado fruto del consenso de todas las partes implicadas, da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente, mediante el establecimiento de unos criterios objetivos.

Así, la Norma indica que las toallitas y otros productos susceptibles de ser desechables por el inodoro deben cumplir varios requisitos respecto a su composición y su capacidad de sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación. Para ello, los productos deben superar con éxito todos los ensayos que acrediten que cumple con los distintos requisitos a través de criterios de aceptación. Por ejemplo, los productos no deben contener materiales sintéticos en su composición.

Asimismo, establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que sólo acaban en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables. El estándar UNE 149002 se aplica a productos de uso habitual en el cuarto de baño, que están diseñados, etiquetados y comercializados, implícita o explícitamente, como desechables por vía inodoro.

La Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro está disponible en este enlace.

Por su parte, AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática.

Desde el año 2014, también participa en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento trabajan conjuntamente con los fabricantes de productos desechables. Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.

Por último, junto a asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, AEAS forma parte del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG) quien, recientemente, ha publicado una guía de recomendaciones para productos desechables por el inodoro.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar