AEAS en “El potencial de la economía circular en la gestión de los recursos hídricos”

AEAS participa en el encuentro “El potencial de la economía circular en la gestión de los recursos hídricos”

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado, en Santander, en el encuentro “El potencial de la economía circular en la gestión de los recursos hídricos”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con SUEZ y el Consejo General de Economistas de España (CGE).

Fernando Morcillo ha intervenido dentro de la mesa redonda “Problemática sectorial”, donde ha adelantado algunos datos del estudio que AEAS está ultimando sobre las necesidades de inversión en renovación de infraestructuras del ciclo urbano del agua. El objetivo de este estudio es identificar y dar visibilidad a las necesidades reales para asegurar la sostenibilidad económica y social de los servicios de abastecimiento y depuración, y contribuir a resolver el actual problema de la cobertura de costes.

El presidente de AEAS ha destacado la importancia de la magnitud de nuestro patrimonio de infraestructuras relacionadas con el ciclo urbano del agua ─entre las que ha destacado las redes de alcantarillado y drenaje urbano─ y ha recordado que nos enfrentamos a un envejecimiento importante de dichas infraestructuras.

Fernando Morcillo ha resaltado que actualmente el sector del agua urbana tiene su mayor problema en el déficit de inversión, tanto en obra nueva como, sobre todo, en la necesidad de renovación del importante parque español de infraestructuras. La inversión prevista en los presupuestos generales, tanto estatales como autonómicos y locales, ha añadido, continúa siendo insuficiente, teniendo en cuenta, además, que las tarifas que pagan los usuarios en muy pocas ocasiones incorporan partidas suficientes para acometer las inversiones necesarias ya citadas.

En ese sentido, el presidente de AEAS ha afirmado que en estos momentos se está invirtiendo tan solo el 27% de las necesidades técnicas de renovación y que resulta muy escasa la dotación pública presupuestaria requerida para cumplir los compromisos europeos sobre depuración de aguas residuales.

Por otro lado, Fernando Morcillo ha señalado que, de acuerdo con los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua, España debe avanzar tanto en el principio europeo de “contribución adecuada de los usuarios” como en la “recuperación de costes” y ha sugerido la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.

El presidente de AEAS ha concluido su intervención señalando que sería deseable que se retome la voluntad de diálogo y acuerdo para la consecución de un consenso político estatal por el agua, que contemple también las demandas del sector del agua urbana.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar