Adquisición transformacional de Whitehelm Capital fortalece a PATRIZIA

La adquisición de Whitehelm, un gestor de activos infraestructurales internacional, triplica los activos infraestructurales bajo gestión de PATRIZIA hasta alrededor de 5.000 millones de euros, con el objetivo a medio plazo de crecer en el segmento hasta entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

PATRIZIA AG, socio líder en activos reales globales, ha llegado a un acuerdo de compra de acciones para la adquisición transformacional de Whitehelm, un gestor de infraestructuras de titularidad independiente con un historial sobresaliente de más de 23 años. Con esta adquisición, PATRIZIA reforzará aún más su posición como gestor líder de inversiones en activos reales a nivel global y aumentará sus activos bajo gestión a más de 50.000 millones de euros, en línea con su estrategia de crecimiento a medio plazo. La adquisición triplicará los activos infraestructurales bajo gestión de PATRIZIA hasta alrededor de 5.000 millones de euros, y PATRIZIA tiene por objetivo crecer en el segmento a medio plazo hasta alcanzar entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

La oferta de productos y la experiencia en inversión de Whitehelm ampliarán significativamente la cartera de soluciones de inversión de PATRIZIA, con un enfoque particular en las ciudades inteligentes y las infraestructuras digitales, la descarbonización y la transición energética, los servicios hídricos y ambientales y las infraestructuras sociales a través de inversiones de capital, deuda y en infraestructuras cotizadas.

Con más de 60 especialistas en inversión en Australia y Europa y un historial de más de 100 inversiones en infraestructuras, Whitehelm ha logrado una tasa interna de retorno (o TIR) para sus clientes del 11,9% en sus inversiones core en infraestructuras globales desde su nacimiento. Los clientes de Whitehelm son predominantemente fondos de pensiones ubicados en Asia-Pacífico y en Europa. Con oficinas en Sídney, Canberra y Londres, Whitehelm ampliará aún más el alcance global de PATRIZIA y fortalecerá su presencia en la región de Asia-Pacífico, apoyando la estrategia de crecimiento de PATRIZIA en la demarcación. Whitehelm gestiona actualmente 3.200 millones de euros en activos bajo gestión y cuenta con 1.600 millones de euros de compromisos adicionales y con más de 22.000 millones de euros en fondos bajo asesoramiento para clientes institucionales, gubernamentales y privados en Australia.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Whitehelm a PATRIZIA. La combinación de nuestras fortalezas, experiencias y presencia global es altamente complementaria y nos permitirá generar muchas más oportunidades de inversión para nuestros clientes”, afirma Wolfgang Egger, CEO y fundador de PATRIZIA. “Whitehelm y PATRIZIA también presentan una complementariedad cultural perfecta. Ambos ponemos a nuestros clientes en primer lugar para brindarles un servicio superior. Ambos tenemos una sólida trayectoria como gestores de inversiones independientes, estando cerca de nuestros clientes y creando valor para ellos. Y ambos compartimos un compromiso claro con la sostenibilidad y con generar impacto. Esta adquisición representa un hito clave para fortalecer nuestra oferta como socio líder de activos reales globales”.

“Whitehelm brinda una combinación estratégica perfecta para PATRIZIA. Con esta adquisición transformadora, que expande significativamente nuestra experiencia en infraestructuras, ascendemos al siguiente nivel como socio global de activos reales. Y fortalecemos también nuestra presencia en Asia-Pacífico para respaldar nuestras oportunidades de crecimiento en la región”, comenta Thomas Wels, Co-CEO PATRIZIA. “Estamos en un punto óptimo para beneficiarnos del mercado de infraestructuras global, de rápido crecimiento. La experiencia complementaria y única de Whitehelm y PATRIZIA será un trampolín para hacer crecer nuestros activos infraestructurales bajo gestión de forma dinámica, y, al mismo tiempo, acelerar la ejecución de nuestra estrategia ESG”.

Graham Matthews, director ejecutivo y accionista fundador de Whitehelm, comenta: “Para nosotros era absolutamente esencial encontrar el socio adecuado, que aportara un valor adicional claro a nuestros clientes, que adoptara el pensamiento a largo plazo y que tuviera una sólida trayectoria en el sector. Por lo tanto, estamos realmente emocionados de asociarnos con PATRIZIA, ya que presenta un alineamiento cultural y estratégico perfecto con nosotros. Su fuerte mentalidad emprendedora y su trayectoria como administrador de inversiones independiente nos impresionaron. PATRIZIA nos permitirá expandir nuestro alcance a clientes en Europa y ofrecer atractivas oportunidades de inversión en infraestructura a su amplia base de inversores privados e institucionales internacionales. La combinación de nuestra experiencia, nuestra cartera y nuestra presencia global traerá muchas oportunidades de inversión atractivas a largo plazo para todos nuestros accionistas”.

Fortalecimiento de la experiencia en activos reales de PATRIZIA y aceleración de la ejecución de la estrategia ESG

A través de esta operación, PATRIZIA estará bien posicionada para aprovechar la fuerte demanda de infraestructura prevista para los próximos 20 años en beneficio de sus clientes. Se espera que las inversiones en infraestructuras a nivel global aumenten un 35%, de los 2.800 millones de dólares actuales a más de 3.800 millones en 2040 (Fuente: G20 Global Infrastructure Outlook). Los clientes de PATRIZIA se beneficiarán de este súper-ciclo de construcción previsto y de los retornos estables de las infraestructuras gracias a la ampliación significativa de las oportunidades de inversión en este tipo de activos que ofrece Whitehelm.

La adquisición también acelera la ejecución de la estrategia de sostenibilidad de PATRIZIA, con la clara ambición de alcanzar emisiones netas de carbono cero en más del 70% de sus activos bajo gestión en 2040. Whitehelm es firmante de los Principios de Inversión Socialmente Responsable (PRI) de las Naciones Unidas, y obtuvo una calificación A+ de la iniciativa: la puntuación más alta para la implementación general de aspectos ESG en su estrategia y gobernanza. Whitehelm ha celebrado recientemente el quinto aniversario de su Fondo de Infraestructuras Core Bajas en Carbono.

Cumplimiento de la estrategia anunciada y mejora adicional de la calidad de los ingresos de PATRIZIA

La adquisición mejorará aún más la calidad de los ingresos de PATRIZIA y su estabilidad para crear valor a largo plazo para sus accionistas. Más del 80% de los ingresos de Whitehelm provienen de honorarios de administración altamente recurrentes y de larga duración. La transacción está además totalmente alineada con la estrategia anunciada por PATRIZIA de convertirse en un socio líder en activos reales globales.

El pago del precio de compra inicial por la adquisición, totalmente complementaria, es de 67 millones de euros, pagaderos en efectivo y mediante la autocartera de PATRIZIA. El precio total de compra se basa en una estructura de ingresos y podría alcanzar una cantidad baja de tres dígitos en millones de euros si se cumplen los ambiciosos objetivos de crecimiento en ingresos a medio plazo. Los ingresos por desempeño también se pagarán mediante una combinación de efectivo y acciones de PATRIZIA. Los accionistas de Whitehelm han acordado un período de bloqueo (lock-up) para las acciones de contraprestación de PATRIZIA, totalmente alineado con los intereses de los accionistas de PATRIZIA.

El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones regulatorias y se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2022.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *