Actualización del Banco BEDEC Construcción 2021-06

Ya se encuentra disponible la actualización de junio del Banco BEDEC Construcción.

El motivo principal de la publicación ha sido la fuerte variación de precios que ha sufrido el acero este primer semestre con un incremento respecto del mes de enero del +24%, con afectaciones a barras corrugadas, perfiles de acero y mallazos entre otros. La variación todavía no está estabilizada y habrá que ir siguiendo su evolución. La actualización incluye otras variaciones menos significativas como hormigones +1,5%, mezclas bituminosas +0,5% y un largo número otros materiales que se han revisado en este periodo. Con esta actualización se dispone de una herramienta para facilitar una redacción de presupuestos más actualizada.

También incorpora la revisión completa del apartado de taludes hecha juntamente con el AEEET, la integración de todo el contenido del Banco Patrimonio Arquitectónico con la ampliación y revisión de todos los apartados de restauración y la creación de la retirada de cubiertas de fibrocemento con amianto. Todas las partidas de obra con justificación de precios, pliegos de condiciones técnicas y datos ambientales. En cuanto a productos comerciales, incluye como novedades las actualizaciones de los productos de las empresas Terreal y Onduline y la incorporación de los productos de Denvelops y Verdtical.

Metodología

El Banco BEDEC Construcción, publicado desde 1984, se actualiza anualmente dando lugar en los bancos estables de cada año, el número de publicaciones es variable y está sujeta a la relevancia de las actualizaciones que se vayan produciendo a lo largo del año en curso.

Desde mayo de 2020 se hizo la migración de todo el banco BEDEC a una nueva estructura de base de datos, el que permitió añadir una nueva herramienta para las personas usuarias: el Banco BEDEC Construcción dinámico, banco que muestra “en línea” las últimas actualizaciones disponibles, sean de precios, de alta o baja de elementos constructivos, pliegos de condiciones técnicas, normativa, datos ambientales o de incorporación de productos comerciales.

Esta se considera una herramienta muy útil para el sector puesto que permite realizar consultas de la actualización del banco en tiempo real dando otra dimensión al banco BEDEC.

Las diferentes versiones estables del banco desde 2016 junto con el banco dinámico se encuentran disponibles en la web del ITeC, accediendo a la “Configuración/Fecha del Banco” del BEDEC, así como otros parámetros importantes como por ejemplo el ámbito territorial de precios y pliegos.

El banco de datos es paramétrico, es decir, que los elementos se van formando a medida que el técnico que lo utiliza va haciendo la selección de parámetros para encontrar el elemento o partida de obra que requiere por su consulta o proyecto.

Para acceder a la información hay que estar subscrito a BEDEC Consulta o a BEDEC Proyecto y obra. Para más información sobre las modalidades de suscripción, os podéis dirigir a nuestra web o a nuestro servicio comercial (93 309 34 04) y te asesorarán en función de tus necesidades.

¿Cómo actualizamos los precios de los elementos?

Actualmente el banco está formado por más de 150.000 elementos simples entre materiales, maquinaria y mano de obra.

En cuanto a la mano de obra, los precios se actualizan una vez al año en base a los convenios laborales provinciales anuales vigentes, incrementados cierto plus voluntario en concepto de mejora voluntaria por parte de la empresa.

El precio de la maquinaria engloba el precio de alquiler, el de personal manipulador, combustible, pequeño material y otros necesarios para su funcionamiento, conservación y amortización.

En cuanto a los materiales, se consideran colocados a pie de obra, por tanto, incluyen en su precio: la manipulación, el embalaje, el transporte hasta 30 km, la descarga y los descuentos por número de unidades o volumen de compra.

Hay una serie de materiales y maquinaria que se actualizan varias veces el año, y desde el mes de abril con una periodicidad mensual, dada su importancia económica en el PEM de una obra. Tal es el caso del hormigón, acero, mezcla bituminosa, pala cargadora, etc.

Estos precios se actualizan mediante el estudio de la variación de varios índices de precios de materias primas e índices oficiales de precios, así como la consulta de publicaciones especializadas y otros agentes del sector, como industriales, asociaciones, constructoras, etc. Para el resto de los precios se mantiene el compromiso de actualizarlos una vez en el año.

Encontraréis una explicación más detallada en el apartado 2.2 del documento Criterios Banco Construcción de esta guía.

Tabla de los elementos simples con peso económico más importante en el PEM de las obras tipos establecidas en el Banco BEDEC Construcción:

¿Cuáles son las nuevas mejoras?

En ITeC seguimos trabajando para ofreceros la mejor herramienta para el desarrollo de vuestros proyectos y obras, así pues, tenemos en marcha las siguientes mejoras:

La metodología de publicar un banco anual estable, un banco dinámico en línea y posibles bancos estables anuales entremedios, más adelante se verá complementada con la opción de poder consultar una “instantánea” del banco dinámico de una determinada fecha.

También se está preparando la publicación de un informativo tipo alerta en línea que vaya mostrando las variaciones que se van publicando en el banco dinámico (actualización concreta de los precios, de las altas y bajas de elementos, normativa que se va incorporando, etc.).

Podéis seguir todas las novedades subscribiéndoos en este enlace o enviando un correo electrónico a info@itec.cat

La utilidad Adapta web añade una nueva funcionalidad

Adapta web ha añadido la posibilidad de adaptar los pliegos de condiciones técnicas de un presupuesto hecho con elementos del Banco BEDEC Construcción con códigos clásicos (anteriores a 2019).

La utilidad ya permite adaptar los pliegos de condiciones de un presupuesto hecho con códigos nuevos (a partir de 2019), pero se ha añadido esta opción dada la necesidad por parte de los usuarios de adaptar los pliegos también con códigos clásicos.

El funcionamiento de obtención no varía respecto del actual. El banco de un presupuesto TCQ se exporta a formato FIE (o trabajamos con uno FIE existente o con un obtenido de otro programa) y lo movemos por la utilidad Adapta web que detecta si contiene códigos BEDEC nuevos o clásicos y pone los pliegos en un formato u otro. El archivo FIE resultante es el que usaremos para adaptar los pliegos de nuestro presupuesto TCQ original.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *