ACEX insta a DGT crear señal específica advierta presencia operarios trabajando

ACEX, en su compromiso con la prevención de la mortalidad en el sector de la conservación de carreteras, recuerda a la Dirección General de Tráfico, DGT, la propuesta de la creación de una nueva “señal provisional” que se identifique con la presencia de personas trabajando, al considerar que la actual señal TP-18, que muestra la imagen de un operario, se identifica por el conductor como “peligro por obras o zona de obras”, no por la presencia de personas en la vía.

Diversos estudios del Comité de Seguridad Vial de la ATC alertan de que en zonas de obra interurbana el 10% de los fallecidos son operarios.

Se trata de una reivindicación antigua. En 2018 ACEX lanzó la campaña de prevención “En la carretera, no estás solo”, con el objetivo de sensibilizar a los conductores de la presencia de operarios de conservación y otros colectivos que trabajan en la carretera, como agentes de la Guardia Civil de Tráfico, operarios de asistencia en carretera, conductores de ambulancias y empleados de empresas de recogida de animales. Todos estos colectivos profesionales realizan su trabajo en las vías, por lo que para su seguridad es fundamental que los conductores extremen su prudencia y atención. La iniciativa de ACEX contó con el apoyo de la de la DGT, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Cepsa.

Para ACEX, es primordial concienciar a los conductores de la importancia de la labor desarrollada por las empresas de conservación de carreteras, que trabajan para que la circulación por la red de carreteras del Estado sea segura, sin grietas ni baches, arcenes desbrozados, con marcas viales, señales, carteles, paneles y barreras de contención en buen estado de conservación.

ACEX considera que esta nueva señal, que complementa a la actual señal de obras TP-18, avisa a los conductores de que sucede algo fuera de lo normal, para que sean conscientes de que la vida de una persona, un operario de conservación, un trabajador de asistencia en carretera o un agente de tráfico, está en riesgo si no extrema las precauciones. Estos colectivos profesionales realizan su trabajo en las vías, con tráfico abierto, por lo que para su seguridad es fundamental que los conductores extremen su prudencia y atención.

Diversos estudios del Comité de Seguridad Vial de la ATC venían alertando de que el 10% de los fallecidos en carretera eran por atropellos en zonas de obra interurbana. El compromiso con la problemática de la accidentalidad en la carretera y la prevención de la mortalidad en el sector, llevó a ACEX a liderar esta campaña, basada en la candidatura finalista en el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación 2018.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *