ACCIONA organiza una visita a la EDAR de Moraleja en Cáceres

ACCIONA organiza una visita a la EDAR de Moraleja en Cáceres

ACCIONA, como empresa concesionaria del Servicio del Ciclo Integral del Agua en el Municipio de Moraleja (Cáceres), ha recibido, en las instalaciones de depuración de aguas residuales, una visita de jóvenes estudiantes de Educación Secundaria del Instituto Jálama de Moraleja.

Durante la estancia en la planta, los 36 asistentes han recibido información sobre la Gestión del Ciclo Urbano del Agua, con especial atención a la fase de depuración y la problemática asociada a la utilización de las infraestructuras de saneamiento de forma inadecuada y no respetuosa con el medio ambiente. Uno de los principales objetivos de esta visita ha sido concienciar a los estudiantes de la necesidad de promover el fin del vertido a los inodoros domésticos de elementos perjudiciales (compresas higiénicas, bastoncillos de limpieza de oídos, o las temidas toallitas).

En este sentido, ACCIONA, junto con el Ayuntamiento de Moraleja, se ha adherido a la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas…las toallitas húmedas a la papelera”, promovida a nivel nacional por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS). La finalidad principal de esta campaña es concienciar a los vecinos sobre la problemática asociada al vertido al inodoro de las mismas, ya que, no solo provocan importantes obstrucciones en las acometidas domiciliarias, sino que también ocasionan retenciones en los colectores generales, así como importantes y costosas averías en la infraestructura de depuración, tales como bombeos o rejas y tamices de desbaste.

De igual modo, el jefe de Servicio de ACCIONA, Pablo Arroyo, ha transmitido a los estudiantes la necesidad de perseverar en las medidas domésticas de ahorro de agua, de forma que se contribuya a paliar el déficit hídrico en la provincia de Cáceres derivado de la sequía prolongada. En este sentido, se ha explicado la importante labor llevada a cabo por el Servicio Municipal en técnicas de ahorro de agua, indicando la forma de contribuir a no malgastar agua. Como parte de esta labor de concienciación, también se ha llevado a cabo la Campaña de Información y Concienciación sobre el preocupante estado de reservas del embalse de Rivera de Gata, llevada a cabo por ACCIONA durante el pasado mes de octubre.

El Jefe de Servicio ha indicado que “se espera que este encuentro sea el primero de muchos con estudiantes de Moraleja, así como con otros colectivos, ya que, desgraciadamente, la problemática común en la gestión de un recurso vital como es el agua, no es generalmente conocida por la población”. Ha añadido también que “es responsabilidad nuestra, de los gestores, el influir y comunicar aquellos valores medioambientalmente éticos a la ciudadanía”.

ACCIONA gestiona, desde julio de 2013, el Servicio Municipal de Aguas de Moraleja, con un contrato de concesión a 25 años con el Ayuntamiento de Moraleja, encargándose de la operación y mantenimiento de todas las instalaciones asociadas al Ciclo integral del Agua en el Municipio, de abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas residuales.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar