ACCIONA culmina en tiempo récord los túneles logísticos del proyecto Follo Line (Noruega)
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 55)

ACCIONA Construcción acaba de terminar con éxito, y tres meses antes de lo previsto, la ejecución de los túneles logísticos del proyecto ferroviario Follo Line, realizados por el método de perforación y voladura.

Estos túneles logísticos, que servirán de acceso a los empleados y al material durante la fase de construcción de los túneles ferroviarios principales, se han perforado a una profundidad de 100 metros en Åsland, cerca de Oslo, Noruega.

Los trabajos continuarán con la excavación del túnel de rescate, de 2,7 kilómetros de longitud, y con el acondicionamiento del nuevo sistema de túneles para proceder al montaje de cuatro tuneladoras en unas cavernas interiores. Está previsto que estas máquinas se pongan en funcionamiento en otoño de este mismo año.

ACCIONA lidera el consorcio responsable del proyecto Follo Line. Se trata de un contrato EPC que incluye el diseño y la construcción, entre otros, de dos túneles gemelos, excavados mediante cuatro tuneladoras de 10 metros de diámetro con sistema de doble escudo. El diseño de estos túneles, de un diámetro interior de 8,75 metros y una longitud de 18 kilómetros cada uno, permitirá la circulación de trenes de alta velocidad, hasta a 250 kilómetros por hora.

Esta infraestructura está promovida por la Administración pública Noruega de Ferrocarriles (Jernbaneverket), y cuando sus obras concluyan, en 2021, será el túnel ferroviario más largo de Escandinavia. El Proyecto Follo Line, la mayor iniciativa de infraestructuras de transporte de Noruega, comunicará las ciudades de Oslo y Ski, formando el eje central del desarrollo interurbano hacia el sur de la capital noruega.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *