ACCIONA produce agua potable en la desaladora de Jebel Ali
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 86)

Jebel Ali SWRO, construida por ACCIONA y BESIX para Dubai Electricity & Water Authority (DEWA), será una de las plantas desaladoras más grandes de EAU.

ACCIONA ha conseguido un hito clave en la construcción de la desaladora de Jebel Ali, ubicada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), con la producción del primer metro cúbico de agua potable.

La planta, equipada con tecnología de ósmosis inversa (SWRO) de bajo consumo energético, es un proyecto fundamental en la modernización del sector del agua que está llevando a cabo la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA).

ACCIONA es el contratista EPC de Jebel Ali SWRO, cuyas obras se espera que estén finalizadas en 2021. La desaladora producirá 182.000 metros cúbicos de agua potable al día, atendiendo a una población de 700.000 habitantes. Su capacidad la convierte en una de las plantas desaladoras más grandes de EAU.

Francisco Javier Nieto, director del proyecto de Jebel Ali SWRO de ACCIONA, afirma que: “Este hito es el resultado del buen trabajo en equipo entre el cliente, nuestros ingenieros y los equipos de construcción. Ahora que estamos entrando en la etapa final de construcción, haremos una serie de pruebas para asegurarnos de que todo funciona perfectamente”.

Jesús Sancho, director de ACCIONA en Oriente Medio, comenta que: “Estamos orgullosos de haber alcanzado este hito en Jebel Ali SWRO a tiempo, ya que demuestra el compromiso y el buen hacer de ACCIONA con nuestros clientes, así como con las autoridades locales”.

Según el último Informe de Sostenibilidad de ACCIONA, la producción de agua desalada en Oriente Medio será 13 veces mayor en 2040 que en 2014. En una región con escasez aguda de agua, la demanda de agua desalada está impulsada por el cambio climático y el crecimiento demográfico. La estrategia de energía limpia de Dubái 2050 tiene como objetivo reducir la huella de carbono de Dubái a una de las más pequeñas del mundo para 2050, lo que requerirá un proceso de producción de agua de desalinización cada vez más eficiente.

ACCIONA es líder mundial en desalación mediante tecnología de ósmosis inversa; esta tecnología emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que la desalación térmica.

La Compañía tiene actualmente en construcción cuatro plantas desaladoras en Arabia Saudí, todas ellas con tecnología de ósmosis inversa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *