ACCIONA, premiada en los PFI Awards

ACCIONA, premiada en los PFI Awards

ACCIONA, premiada en los PFI Awards por el contrato de financiación, construcción y operación de tres depuradoras en Arabia Saudi

Un año más, ACCIONA ha sido reconocida en los PFI Awards, uno de los premios más prestigioso del sector, otorgados por la revista Project Finance International.

ACCIONA ha resultado ganadora en la categoría “PPP Deal del año en Oriente Medio y África” por el contrato para financiar, construir y operar durante 25 años tres plantas depuradoras en Arabia Saudi. El proyecto fue adjudicado a ACCIONA en 2021 por la empresa pública Saudi Water Partnership Company (SWPC). Las tres plantas incluidas en este proyecto son Madinah-3, Tabuk-2 y Buraydah-2.

Tras el periodo de construcción, que tendrá una duración de unos 2-3 años, las plantas asumirán una capacidad combinada de tratamiento de 440.000 m³/día y con potencial de expansión hasta 615.000 m³ para servir en las ciudades de Madinah, Buraydah y Tabuk. El contrato ha sido el primer Green Loan de una planta de tratamiento de aguas residuales en MENA, el primer Project Finance en base SOFR en Arabia Saudí y la primera financiación islámica para ACCIONA.

Este premio reconoce las principales características medioambientales del proyecto, como el reciclaje de las aguas residuales para actividades agrícolas; el uso de electricidad renovable para suministrar energía a las depuradoras; y la contribución a las iniciativas nacionales de conservación y reutilización del agua de Vision 2030 de Arabia Saudí.

El acto de entrega oficial de los premios tendrá lugar en Londres el miércoles 22 de febrero.

El proyecto

Una vez terminada la construcción de estas plantas, Madinah 3 dará servicio a hasta 1,5 millones de habitantes de las zonas residenciales existentes y futuras cercanas a la ciudad de Madinah y tendrá una capacidad de tratamiento inicial de 200.000 m3/día, que podrá ampliarse hasta 375.000 m3/día. Buraydah 2 dará servicio a 600.000 personas y apoyará el crecimiento previsto de la ciudad y de la cercana localidad de Ash Shimasiya. Tendrá una capacidad de 150.000 m3/día. Tabuk 2, que dará servicio a 350.000 personas, tendrá una capacidad de 90.000 m3/día. Dará servicio a la mayoría de las zonas residenciales existentes y futuras junto con la EDAR Tabuk 1, que ya está en explotación.

El agua depurada sustituirá el uso de recursos de agua bruta para la agricultura, ahorrando este recurso tan escaso y contribuyendo directamente a la seguridad hídrica de la nación. Se espera que el ahorro diario de agua ascienda a 190.000 m3/día en Madinah 3, 142.500 m3/día en Buraydah 2 y 85.500 m3/día en Tabuk 2. Alrededor del 95% de las aguas residuales tratadas estarán disponibles para su uso agrícola, y el 5% restante se utilizará en las estaciones depuradoras. Tan solo se perderá una pequeña cantidad durante el proceso de secado de los lodos.