ACCIONA amplía el Muelle Adosado del Puerto de Barcelona

ACCIONA amplía el Muelle Adosado del Puerto de Barcelona

Las obras de ampliación del Muelle Adosado del Puerto de Barcelona, realizadas por ACCIONA Construcción en UTE con la empresa Copcisa, han alcanzado ya un grado de avance del 80%. La compañía ha utilizado el dique flotante Kugira para construir los cajones de hormigón que prolongarán el muelle de manera rápida y sostenible.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 28,3 millones de euros, consiste en la prolongación del Muelle Adosado existente mediante la construcción de una línea de atraque adicional de 290 metros de longitud y de 16 metros de calado. Una vez completados, estos trabajos permitirán ampliar las instalaciones de la terminal de contenedores adyacente, especializada en carga general y contenedores, o servir como zona de amarre de cruceros en el medio-largo plazo.

La tipología estructural elegida para la ampliación del Muelle Adosado del Puerto de Barcelona es un muelle de siete cajones prefabricados de hormigón armado, que ya se encuentran fondeados en su ubicación definitiva y han sido rellenados con material granular. Cada uno de estos cajones mide más de 40 metros de longitud y pesa más de 8.000 toneladas. Todos ellos han sido construidos con en el dique flotante Kugira de ACCIONA Construcción, uno de los mayores del mundo en su tipología.

El Kugira es capaz de fabricar cajones superiores a 66 metros de eslora, 32 de ancho y de 34 de alto, y consigue reducir considerablemente los tiempos de construcción. Además, su impacto en el medio ambiente es menor comparado con otros métodos más tradicionales.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo los vertidos marítimos correspondientes al trasdós de los cajones; la mota de cierre del recinto, y el relleno general, hasta completarse las obras de ampliación del muelle, previstas para finales de este año.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar