ACCIONA protagoniza la 49ª Sesión de las Jornadas sobre Obras de Interés Geotécnico

ACCIONA protagoniza la 49ª Sesión de las Jornadas sobre Obras de Interés Geotécnico

ACCIONA Ingeniería ha protagonizado la 49ª sesión de las Jornadas sobre Obras de Interés Geotécnico con su proyecto Follo Line, una gran infraestructura que en la actualidad construye en Noruega.

La participación de ACCIONA ha tenido lugar dentro del ciclo de Empresas Consultoras, en el marco de las Jornadas que organiza la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La sesión se ha celebrado en Madrid, en el salón de actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, el pasado día 14 de Junio, a las 18:00 horas.

En torno al proyecto Follo Line, la División de Ingeniería del Terreno de ACCIONA expuso las siguientes ponencias:

  • The Follo Line Project. Proyecto y construcción de 20 km de línea de alta velocidad en túnel, en Oslo (Noruega).
  • Diseño geotécnico del vertedero sobre depósitos de “quick clay”.
  • Tratamiento previo de abanicos de inyecciones a alta presión (pre-grouting) frente a filtraciones en túneles. Aplicación a cavernas de ensamblaje de gran sección.
  • Seguimiento en tiempo real de la construcción de los túneles mediante el programa NOVAPOINT. Representación en 3D de diseño y construcción.

Follo Line es el mayor proyecto de infraestructuras de Noruega, y consiste en el diseño y construcción de dos túneles gemelos de 20 km de longitud por donde circularan trenes de alta velocidad. Estos túneles permitirán la conexión entre las ciudades de Oslo y Ski, en lo que será el eje central del desarrollo interurbano hacia el sur de la capital noruega.

Para su construcción se emplearán cuatro tuneladoras de doble escudo, que trabajaran simultáneamente: dos perforaran hacia el norte en dirección a Oslo, y las otras dos lo harán hacia el sur en dirección a Ski. Una vez finalizados los trabajos, serán los túneles ferroviarios más largos de Escandinavia.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar