ACCIONA inaugura nuevo colector interceptor en EDAR Palma II

ACCIONA inaugura nuevo colector interceptor en EDAR Palma II

El pasado mes de noviembre, ACCIONA ha inaugurado junto a la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol; el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; y del alcalde de Palma, José Hila, un nuevo sistema de bombeo con pretratamiento, un tanque de laminación y kilómetros de colectores interceptores, ubicados de forma contigua a la depuradora del Coll d’en Rabassa (EDAR II), en la isla de la Palma de Mallorca.

El proyecto ha sido adjudicado por el Gobierno Balear con una inversión de 27 millones de euros con el fin de seguir mejorando la calidad de las aguas de la bahía de Palma. Tras una fase de prueba, actualmente las nuevas infraestructuras están en funcionamiento.

La estación de impulsión tiene una capacidad de bombeo de 29.500 m3/hora y se divide en dos impulsiones diferentes: una hacia el pretratamiento de la EDAR actual formada por 3 bombas con una capacidad máxima de 9000 m3/hora y otra hacia el tanque de tormentas formada por 5 bombas de 4100 m3/hora con una capacidad total de 20.500 m3/h.

El tanque de laminación tiene una capacidad total de 50.000 m3. Se encuentra dividido en 2 vasos de manera que actúa como retenedor del agua de lluvia en temporadas de precipitaciones muy intensas, evitando así grandes derrames de agua. Además, se ha diseñado considerando el periodo transitorio entre la vieja y la nueva planta depuradora, lo que permite realizar las obras sin propagar residuos al medio.

El colector interceptor recoge las aguas residuales y pluviales desde la calle Ricardo Ortega con la Avda Gabriel Alomar (zona Levante de Palma) hasta la EDAR PALMA II o el tanque, recorriendo en total 3.046 metros de longitud.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

ACCIONA ha diseñado las nuevas infraestructuras adaptándolas a provocar el mejor impacto posible, demostrado así su compromiso medioambiental. Gracias a las obras se eliminará el 90% de los residuos, contribuyendo a una mejora del medioambiente en la ciudad de Palma y las playas de la zona.