ACCIONA y Gülermak completan la excavación del túnel del proyecto 'Route 2020'

ACCIONA y Gülermak completan la excavación del túnel del proyecto ‘Route 2020’

Este túnel, dentro del proyecto Route 2020, forma parte de la ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái, que conectará la estación Nakheel Harbour and Tower con la sede de la EXPO 2020. ACCIONA y Gülemark se han encargado de la excavación del mismo, mediante la tuneladora Wugeisha EXPO 2020.

ACCIONA y Gülermak, responsables de la obra civil para el consorcio Expolink, han realizado el cale del túnel, dentro del proyecto Route 2020, que forma parte de la ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái.

El pasado 5 de junio, la tuneladora Wugeisha EXPO 2020 realizó su entrada en la que será la futura estación Dubai Investment Park, completando así la excavación de 2,5 kilómetros de túnel que conecta la zona Nakheel’s Al Furjan con Dubai Investments Park – The Green Community, con una profundidad que oscila entre los 12,5 y los 36 metros.

Para la excavación, ACCIONA y Gülermak, han empleado una tuneladora de 9,66 metros de diámetro y una longitud de 100 metros. Esta máquina ha completado la excavación del túnel en aproximadamente 7 meses, con un avance diario medio de 15 metros.

Para reducir los tiempos de ejecución, la tuneladora se premontó en el exterior del pozo de ataque y se ensambló definitivamente en su emplazamiento. Además, se ha utilizado un novedoso método para el inicio de la excavación muy cerca de la superficie, evitando la realización de pozos de ataque profundos.

En la construcción del túnel del proyecto Route 2020 se han instalado un total de 1.450 anillos, compuestos por 7 dovelas cada uno. Se han incorporado importantes innovaciones en las dovelas, ya que en estas la armadura tradicional ha sido sustituida por fibra de acero, lo que reduce los tiempos de montaje y permite minimizar problemas como la oxidación.

En los próximos meses, se completarán otros trabajos en el interior del túnel como la construcción de la segunda fase de la solera, el desmontaje de instalaciones auxiliares y el montaje de instalaciones eléctricas y de ventilación, entre otros.

El Proyecto Route 2020, permitirá ampliar la Línea Roja del Metro de Dubái en 15 kilómetros, desde la estación Nakheel Harbour and Tower hasta la sede de la EXPO 2020. Además del túnel, incluye la ejecución de 11,8 kilómetros de viaducto y la construcción de 7 estaciones -dos de ellas subterráneas-, incluyendo el intercambiador de Nakheel Harbour y la emblemática estación de metro situada en el recinto ferial de la Expo.

El consorcio Expolink, liderado por la empresa francesa Alstom, y que incluye también a la española ACCIONA y a la turca Gülermak, firmó en 2016, con la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubái (RTA), el contrato para diseñar y ampliar la línea roja del Metro de Dubái y modernizar sus sistemas existentes.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar