ACCIONA pone en marcha el acueducto de Peravia en República Dominicana

El acueducto de Peravia, planta potabilizadora construida por ACCIONA Agua en el sur de República Dominicana, supondrá una mejora en la calidad de vida de la región. Este sistema abastece a más de 138.000 personas en una zona muy castigada por la escasez de agua potable, desde hace más de 40 años.

ACCIONA Agua ha completado la puesta en marcha del Acueducto Múltiple de Peravia, en el sur de República Dominicana, y suministra ya a más de 138.000 personas en la región, que sufre la escasez de agua potable desde hace más de 40 años. Así, se garantizaría el suministro de agua permanente a los habitantes de las poblaciones de Bani, Paya, El Fundo, Matanzas y Arroyo Hondo, entre otras.

Este proyecto ha contado con una inversión total de 137 millones de dólares (unos 130 millones de euros). Asimismo, ha sido desarrollado por ACCIONA Agua, como socio mayoritario, junto con la empresa Abi Karram Morilla Ingenieros Arquitectos. Con el mismo se cubriría una de las demandas más acuciantes de la provincia de Peravia y una de sus reivindicaciones históricas.

De este modo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) de República Dominicana ha confiado en la experiencia de ACCIONA Agua para mejorar la red de abastecimiento y facilitar el acceso a recursos hídricos de calidad a la población.

La puesta en servicio se inició en el primer trimestre de 2016, con el abastecimiento al municipio de Nizao, al que se han sumado de forma progresiva el resto de poblaciones. Actualmente, el sistema trabaja al 100% de su capacidad, produciendo 1m3/segundo, abasteciendo a todos los municipios de la red, el equivalente a una población inicial de 138.000 habitantes que en un futuro podría ampliarse hasta 300.000.

Igualmente, dentro de este proyecto, ACCIONA Agua ha construido y puesto en marcha la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Peravia, que cuenta con un caudal de 86.400 m3/día. El agua realiza su recorrido a través de una línea de aducción de 17,5 kilómetros, construida también como parte del proyecto, que toma agua en el acueducto Valdesia-Santo Domingo, sobre el río Nizao, hasta la planta de tratamiento. Una vez tratada, el agua es conducida mediante casi 75 kilómetros de tuberías a las diversas poblaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *