125 años de éxito del Grupo Brugg

125 años de éxito del Grupo Brugg
Por: Ruth Sánchez, Obras Urbanas
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 86)

En 1896, Gottlieb Suhner decidió no ampliar su fábrica de cables en la zona rural de Herisau en la región de Appenzell de Suiza, optando en su lugar, trasladarse a Brugg en el cantón de Aargau, a una ubicación privilegiada desde un punto de vista logístico, estableció la primera fábrica de cables. Hasta el día de hoy, el GRUPO BRUGG se beneficia de esta ubicación logística ideal en la meseta suiza entre Zúrich y Berna.

Una fase particularmente desafiante en la historia de la empresa ocurrió a principios del siglo XX. Un acto de equilibrio literal que contó con Fritz Merker, Kurt Lindt, Rudolf Wartmann y Walter Dübi como inversores, tanto en el Consejo de Administración como en roles operativos clave. Junto con ellos, la familia Suhner familia aseguró que la empresa continuaría siendo una empresa familiar y sentó las bases para el desarrollo le convirtió en una empresa industrial internacional altamente especializada.

Después de 125 años llenos de acontecimientos, y cinco generaciones la familia Suhner -hasta el día de hoy accionista mayoritario del Grupo Brugg – espera abordar las demandas y oportunidades del futuro, con la ayuda del espíritu pionero de sus 1600 empleados a nivel global.

125 años de éxito del Grupo Brugg - 2

Desde siempre Brugg, ha ampliado y especializado su gama de maquinaria con ingeniosas soluciones patentadas, poco tiempo después de la creación de la empresa. El grupo ha mantenido el espíritu pionero de los primeros días, el desarrollo de máquinas propias ha sido clave en el éxito conseguido.

En el negocio de cables eléctricos y cables de acero, la demanda aumentó de manera constante. En el período de posguerra, la necesidad constante de adaptar y desarrollar la infraestructura existente también trajo crecimiento. A finales de la década de 1950, la empresa ya contaba con 300 empleados. A principios de la década de 1970, estableció su propio centro de cómputo para automatizar e informatizar la producción; a finales de la década, ampliaron su volumen de negocio adquiriendo empresas en Suiza y Alemania.

Los ochenta vio la internacionalización gradual y consistente de todos los segmentos de negocio y, en 1991, la empresa estaba estructurada por sus áreas de negocio relacionadas con el mercado, una estructura que permanece hasta el día de hoy. En el campo de los cables, Brugg fue introduciendo desde sus inicios las últimas tecnologías del sector: cables de plomo, cables para electrificar trenes en 1918, cables para la red telefónica nacional suiza en 1921, cables eléctricos trifásicos, cables submarinos, cables de baja tensión con aislamiento de PVC, cables de fibra óptica para su uso en telecomunicaciones. Sin embargo, la creciente estandarización y la presión de precios causada por la producción masiva en países como China e India, recomendaron la venta del negocio de cables para telecomunicaciones y de alta tensión. Y los productos nicho del sector de cables industriales se han integrado en la empresa Brugg eConnect, recién fundada.

En cuanto a la tecnología de cables de acero, en 1900 Brugg patentó métodos y productos que todavía se utilizan en la actualidad. Por ejemplo, en 1911 Brugg comenzó a producir cables para teleféricos. Sus afamadas redes de cable de protección contra avalanchas y caída de rocas, desarrolladas a partir de 1951, tuvieron que esperar hasta 1993 para lograr su gran despegue comercial, cuando se estableció la división Geobrugg Sistemas de Protección.

Utilizando los conocimientos sobre extrusión adquiridos en el ámbito de los cables, Brugg desarrolló cables y cintas recubiertas de plástico de alto rendimiento para ascensores, que hoy día se utilizan como estándar por los principales fabricantes de ascensores de todo el mundo. En 1975, también a partir de la experiencia en cables eléctricos, se comenzó a fabricar sistemas de tuberías flexibles, lo que le permitió su incorporación al sector de la calefacción urbana, con una serie de soluciones exclusivas y patentados. Con la adquisición de Rittmeyer AG en 1979, amplió también su cartera de productos a la ingeniería de control de procesos, una actividad muy importante para el grupo, considerando el proceso de digitalización de la industria.

125 años de éxito del Grupo Brugg - Organigrama
Divisiones y Empresas que integran el Grupo Brugg
125 años de éxito del Grupo Brugg - Lifting

Brugg Lifting es un socio de confianza para la innovación centrada en el cliente en todo el mundo. Ofrece soluciones a medida y servicios de soporte que facilitan la vida cotidiana. Junto con los clientes han establecido nuevos estándares en la construcción de ascensores que les ha convertido en líderes en tecnología de elevación.

125 años de éxito del Grupo Brugg - Geobrugg

La idea detrás de Geobrugg surgió hace más de 60 años, cuando una red de avalanchas muy simple hecha de cable metálico atrapó una roca y evitó daños potenciales. Poco después, se instalaron las primeras barreras compuestas por redes de cable como protección contra la caída de rocas. Hoy en día, las barreras Geobrugg son las más potentes del mundo y pueden contener el impacto de un bloque de 25t que cae desde una altura de más de 40m.

125 años de éxito del Grupo Brugg - Fatzer

Fatzer es sinónimo de fiabilidad y longevidad. Comenzaron con la fabricación de cuerdas de cáñamo para uso en agricultura, pesca y transporte, agregando la fabricación de cables de acero en 1900. Hoy en día, están especializados en el desarrollo, fabricación y distribución de cables técnicamente sofisticados para teleféricos, cabrestantes, construcciones de cables y muchas otras aplicaciones.

125 años de éxito del Grupo Brugg - eConnect

eConnect es el miembro más joven del Grupo Brugg se fundó en 2019 y produce soluciones de cable para la movilidad eléctrica, la energía eólica y la industria.

Destaca una innovación relacionada con el sistema patentado de carga rápida, que consigue carga máxima de los vehículos eléctricos en unos ocho minutos, lo que les permite dejar muy atrás a los competidores. Sus productos e ideas innovadoras impulsan la transición energética y la sostenibilidad.

125 años de éxito del Grupo Brugg - Rittmeyer

Fundada en 1904, Rittmeyer construyó los primeros instrumentos de medición para proveedores de agua suizos y ha sido parte del Grupo Brugg desde 1979. Contribuyen al aseguramiento del suministro global de energía y agua a través de sistemas de tecnología de medición y control altamente funcionales. Apoyan al cliente para optimizar los procesos de suministro, promoviendo la reducción de manera sostenible el consumo, tanto de energía como de los recursos necesarios.

125 años de éxito del Grupo Brugg - Brugg Pipes

Creada en 1991, Brugg Pipes se ha dedicado al trabajo pionero en el campo de los sistemas de tuberías aisladas y de doble pared. Esto permite garantizar el transporte seguro y eficiente de líquidos, gases y agua fría y caliente. Desde el fabricante hasta el consumidor, y siempre con una calidad de primera.

125 años de éxito del Grupo Brugg - Brugg Real Estate

Brugg Real Estate tiene complejos de edificios modernos y completamente equipados en varios lugares de Suiza. Estos locales están arrendados a empresas del grupo operativo o a terceros y se desarrollan continuamente. La empresa también se ocupa de la seguridad de las operaciones, sistemas de alarma y acceso, consumo de energía optimizado y mucho más.

El pasado día 13 de abril, y debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia, se ha celebrado una gala virtual en conmemoración de los 125 años de historia, en la cual participaron los principales directivos de la compañía y se produjo oficialmente el cambio generacional en la Presidencia del Grupo Brugg, Jürg Suhner toma el relevo de la mano de Otto Suhner.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *