10 pistas para digitalizar las obras

Para ayudar a las empresas, Finalcad presenta 10 ventajas clave que orientan la búsqueda de la (o las) soluciones para digitalizar su obras.

El desarrollo de lo digital en el sector de la construcción que tanto se ha hecho esperar constituye, no obstante, un desafío como consecuencia de la vasta, pero no necesariamente clara, oferta para los distintos responsables de la toma de decisiones.

En la actualidad, la voluntad estatal, alentada por la puesta en marcha de programas específicos tales como PLANBIM 2022, de la mano del deseo de los actores privados, expresado tanto por los dirigentes empresariales como por los propios trabajadores, ha permitido la total aceptación del uso de lo digital a lo largo de la cadena de producción de la obra. La crisis de la COVID19 no ha hecho más que acentuar la necesidad de emplear las nuevas tecnologías para garantizar el respeto de las normas excepcionales tanto higiénicas como sanitarias imprescindibles para seguir desarrollando la actividad. Basta con fijarse en grandes del sector como Vinci Construction, Bouygues Construction o incluso Eiffage Construction, que han sabido hacer de la implantación del mundo digital una verdadera estrategia empresarial.

Sin embargo, observamos una clara diferencia entre el deseo de transformar el sector de la construcción y la puesta en marcha de tal transformación. De hecho, el estudio internacional elaborado por Finalcad con profesionales del sector reveló que más de la mitad (el 60 %) de los encuestados empleó una combinación de informes en papel junto con fotografías tomadas en la obra para elaborar informes de inspección de calidad. Además de ser fuente de posibles errores, supone una verdadera pérdida de productividad para las empresas.

Esta dificultad para poner en marcha la transformación digital del sector se debe, en parte, a la falta de compresión de los beneficios que aportan las distintas soluciones disponibles en el mercado. De hecho, existen cientos de programas informáticos específicos para los distintos oficios de la construcción, el mantenimiento y la ejecución de las obras. Entre los programas informáticos CAD, siendo Autocad el más conocido, que acompañan al diseño de la obra, las aplicaciones móviles que garantizan el seguimiento de la ejecución de la obra y las plataformas en línea que centralizan la información, los dirigentes empresariales y los responsables de los sistemas de información pueden “perderse” con mucha facilidad.

Para ayudar a las empresas a reencontrarse en el laberinto de soluciones y a tomar el camino correcto, Finalcad presenta 10 ventajas clave para tener en cuenta, que orientan la búsqueda de la (o las) soluciones digitales que mejor satisfagan sus necesidades profesionales.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *