Obras urbanas

NOTICIAS

José Blanco supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia

La estación permitirá la llegada de la alta velocidad a Valencia en 2010 y la continuación de las obras de soterramiento y de la futura Estación Central.

Fomento.es05/02/2010

supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia

El ministro de Fomento, José Blanco, superviso el martes las obras de construcción de la futura estación de alta velocidad de Valencia, que forman parte de la Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia.

Las obras de la Fase II del Canal de Acceso incluyen, además, el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a la estación de Valencia, y la definición de las obras necesarias a desarrollar en fases posteriores para la construcción del propio Canal de Acceso. Estas obras permitirán que los trenes de alta velocidad lleguen a Valencia en 2010.

La estación de alta velocidad visitada se sitúa próxima a la Estación del Norte, en el espacio de la antigua estación de mercancías, junto a la calle de San Vicente Mártir, manteniendo su disposición en el ámbito ferroviario y mejorando su conexión intermodal con el resto de líneas ferroviarias de ancho convencional, autobuses y red viaria.

Las obras del Canal de Acceso Fase II, donde se incluye la nueva estación, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 61,2 millones de euros y están financiadas por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedadconstituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora.

Dicha sociedad tiene por objeto la realización de la “Actuación Parque Central”, que consiste en la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia y la urbanización de los terrenos liberados de uso ferroviario como consecuencia de aquella.

supervisa las obras de la estación de alta velocidad de Valencia

Características de la Estación de Valencia
El proyecto define una estación término en ancho internacional que permita la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la futura Estación Central.

Las fachadas de la estación se proyectan en policarbonato, por su condición de cerramiento ligero y su carácter translúcido, que favorece la visión a lo largo del día y aumenta la luminosidad nocturna. El acceso principal se marca mediante un muro cortina de vidrio transparente.

Para su construcción se han elegido materiales reciclables -zinc y policarbonato-. La estructura se realiza con elementos metálicos con posibilidad de desmontaje y posterior montaje como marquesinas y pérgolas, que pueden destinarse a otros usos.

Estación sostenible
El diseño del edificio de la estación de alta velocidad de Valencia se ha apoyado en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental.

La edificación sostenible asegurará la calidad ambiental y la eficiencia energética del edificio durante todo su ciclo de vida, desde su fase de diseño y construcción hasta su fase de mantenimiento y desmontaje.

Para la concepción del edificio de la estación se ha tenido en cuenta el parámetro de diseño sostenible como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación:

  • Orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica.
  • Orientación apropiada para utilizar los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva.
  • Utilización de materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano.
  • Las fachadas más expuestas a la radiación solar se solucionan con sistemas de protección integrados en la estación, como las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio común y producir sombra en las fachadas interiores.


Dentro de la eficiencia energética, en el proyecto se ha considerado la conveniencia de disponer de un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones y detectar posibles problemas en el funcionamiento de las mismas.

La estación cuenta con un sistema de control de la iluminación, de manera que se consigue regular el nivel lumínico existente en función de las necesidades de la misma, disminuyendo por tanto el consumo energético significativamente.

En cuanto a la instalación de climatización, es de destacar la recuperación del calor del aire que se expulsa al exterior para su renovación, de manera que se consiguen disminuir las pérdidas energéticas que se producirían al expulsar el aire al exterior sin tratarlo.

Dentro de las medidas medioambientales, antes del inicio de la construcción de la estación, se procedió a la descontaminación del suelo.

Geomad

Solutec

GALERÍA DE VÍDEOS

GALERÍA DE IMÁGENES

IronPlanet empresa lider en subastas por Internet presente en Europa

Ironplanet.com07/03/2010

IronPlanet® (www.ironplanet.com), empresa líder a nivel mundial de subastas por Internet de equipos agrícolas y para la construcción usados, llega a Europa en Noviembre 2008, eligiendo Dublín como sede principal y nominando a Tom Cornell Managing Director para Europa.

EVENTOS

10
Mar
2010

Geoener 2010

Redación OUDel 10/03/2010 al 11/03/2010FenercomMadrid, EspañaFenercom.com

II Congreso sobre Geotermia en la edificación y en la Industria.

13
Abr
2010

Geodrilling 2010

Redación OUDel 13/04/2010 al 14/04/2010Aspermont UK Ltd.London, Reino UnidoGeodrillingshow.com

IV Feria Internacional sobre la perforación, geotecnia y geotermia.

Ver los próximos eventos
Mapa web | RSS | Sugerencias | Avísanos de un error en el portal | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Accesibilidad
© Copyright Ropero editores - Madrid (Spain) - Tel: 913 763 336