En esta jornada de debate, organizada por ATECOS en colaboración con el COAM, cada colectivo analizó qué les está impidiendo y qué necesitarían para dinamizar la demanda de servicios de rehabilitación energética

La Plataforma ATECOS (Asistente Técnico para la Edificación Sostenible) celebró el pasado 18 de noviembre una jornada, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), para debatir sobre qué medidas podrían ser más afectivas para activar el mercado de la rehabilitación energética en nuestro país.
Todos los participantes coincidieron en que el mercado por sí solo no logrará los cambios necesarios. En palabras de la directora técnica de Fundación Entorno-BCSD España, Raquel Aranguren, “se necesita aunar esfuerzos e implicar de forma activa a toda la cadena de valor”.
Sin embargo la propia complejidad del mercado edificatorio hace que los intereses y capacidades de cada uno de los agentes involucrados “sean difíciles de conectar en muchos casos”.
En este sentido, el director-gerente del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Luis Esteban, destacó que el apoyo público es fundamental para fomentar la actuación masiva en esta materia, abogando incluso por una reconversión de la promoción pública para actuar como los impulsores de la mejora energética del parque edificatorio. Apuntó también la necesidad de crear una figura intermedia que facilite el acceso a las ayudas por parte del ciudadano y la estandarización de las soluciones arquitectónicas, técnicas y tecnológicas para disminuir el coste.

A su juicio, también faltan instrumentos que permitan medir la rentabilidad de una inversión en mejora energética “no sólo en ahorros, sino también en confort y valor patrimonial”. Para ello la información y formación ciudadana es fundamental, pudiéndose aprovechar instrumentos ya existentes como la Inspección Técnica de Edificios.
Por su parte, el secretario del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Marcial Tarín, apuntó que “la demora de las instituciones en cuanto a trámites y pago de las ayudas aumentan el riesgo de cualquier inversión que la comunidad de vecinos decida abordar”. En este sentido, Ángeles Ayala, en calidad de presidenta de la Asociación de Arquitectos Municipales de la Comunidad de Madrid, reconoció “la necesidad de trabajar para facilitar los trámites administrativos y que los municipios no supongan un obstáculo”.

En cuanto a la financiación, Francesc Villanueva, presidente de la Asociación Española de Promotores Públicos, denunció la falta de capacidad para actuar con las instituciones europeas ya que “los recursos económicos están en Bruselas, pero la burocracia impide que se aprovechen”.
El crédito privado tampoco fluye porque “ni comprenden ni aprovechan las ventajas de mejorar el comportamiento energético de los edificios” según Javier Sigüenza, Secretario General de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, AMI.
Por su parte, la Secretaria General del COAM, Pilar Pereda, apostó por soluciones arquitectónicas como la redistribución de las estancias para aprovechar las mejores orientaciones, ventilación cruzada, cubiertas verdes en tejados o lucernarios allí donde sea posible para aprovechar la luz natural, entre otras.
Pese a ello, Pereda reconoció ciertas limitaciones a la rehabilitación del parque existente como la integración de renovables, la gran dispersión normativa o la falta de información por parte del usuario del edificio. “Hasta que el etiquetado energético no sea una realidad, compradores e inquilinos no tienen forma de comprobar las ventajas de vivir en un inmueble con mejor comportamiento energético”, señaló.

Las empresas participantes en la segunda parte del panel de debate mostraron cómo el sector privado ya dispone del conocimiento, la tecnología y la capacidad para ofrecer soluciones tanto técnicas como económicas para competir en el mercado de la rehabilitación.
En cuanto a iluminación, el Director Comercial para España y Portugal de LUTRON, Javier Segovia, destacó las ventajas de los sistemas de control de luz a través de dispositivos capaces de regular la luz con sensores de presencia, fotocélulas o controles remotos.
Por su parte, la Empresa de Servicios Energéticos Envolvalia, perteneciente al Grupo Rockwool, dispone de soluciones integrales para la rehabilitación energética, abordando todas las disciplinas. Es lo que denominan “una oferta 360 grados entorno a la rehabilitación energética”, según explicó su Director de Operaciones, Albert Grau. “Envolvalia se ocupa de la auditoría, asesoría, gestión de la ejecución de la obra y de la explotación del edificio, así como de garantizar los ahorros energéticos”, recalcó.
En el caso de Daikin, su modelo de negocio ha evolucionado para ofrecer soluciones integrales como la asesoría para el diseño de instalaciones y cumplimiento legal, soluciones tecnológicas relacionadas con aspectos como la ventilación y recuperación de calor, o el suelo radiante, “con amortizaciones asumibles”, según expuso el Director de su Oficina Técnica, Santiago González.
Juan Luis Ciudad, responsable de servicios de valor añadido de Endesa Energía, hizo un completo análisis de las ventajas de diferentes tecnologías para mejorar la eficiencia energética del edificio tanto en la etapa de uso como en la de generación. Las distintas opciones se ofrecen bajo la figura de Empresa de Servicios Energéticos (ESE).
Knauf Insulation y Lafarge también expusieron su oferta en el ámbito del aislamiento. En el caso de Knauf Insulation, Luis Pozo, responsable técnico para España y Portugal, expuso varias soluciones constructivas tanto para fachadas como para cubiertas, con las que actuar bien desde el exterior --evitando molestias a los vecinos--, o bien desde el interior cuando se trata de actuaciones puntuales que no necesitan el acuerdo de la comunidad de vecinos.
En el caso de la cementera Lafarge, el responsable de su línea de hormigones Thermedia, Borja Díez, destacó este producto como una solución constructiva ideal para el aislamiento de edificios, y aplicable tanto en fachadas como en cubiertas y puentes térmicos. Se comercializará en España en 2012.
Investigación de suelos para aplicaciones geotécnicas y ambientales
La Asociación Española de la Carretera audita el estado de la red viaria.El estado de conservación de la Red registra el peor dato desde 1985
CONFALQ convoca a todos los profesionales del sector del alquiler en España para participar en un Foro profesional que se celebrará en mayo de 2012