La 3ª jornada de Obras Subterráneas del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.

En un principio estaba previsto se desarrollara en la Fundación Gómez Pardo, pero el número de inscritos hizo que los organizadores cambiaran de marco para la presentación. En total más de 230 asistentes, profesionales de pequeñas y grandes empresas, administración, sí como estudiantes y recién titulados.

Se trataba de una jornada organizada por la Comisión de Obras Subterráneas y Geotecnia del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Centro, con la Colaboración de La Fundación Gómez Pardo, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, y las empresas Geoconsult, Iberinsa, Subterra Ingeniería y Corsán - Corviam.

En primer lugar presentó la jornada D. Ángel Cámara decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Centro. Posteriormente intervino D. Claudio Olalla, Presidente de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas, quien agradeció la nutrida asistencia y tuvo unas palabras de ánimo para la organización de este tipo de eventos.

La jornada estuvo moderada por D. Jose Miguel Galera, director de Subterra Ingeniería.
La primera conferencia estuvo a cargo de D. José Ramos, del departamento de Geotecnia de Iberinsa, con el título “Proyecto de la Caverna de Tindaya). La segunda intervención fue de D. Enrique Castells, Jefe del departamento de Obra Subterránea de Corsán – Corviam. La última intervención fue de D. José González del Tánago quien habló de las “galerías de conexión en el túnel de Pajares”.
Al final tuvo lugar un animado coloquio que continuó con un vino español en el patio del edificio histórico de la Escuela.
La numerosísima asistencia de público viene a confirmar el interés que suscitan las Obras Subterráneas y en especial los proyectos de gran envergadura que se están desarrollando últimamente en España.
Ritchie Bros. Auctioneers, el subastador industrial más grande del mundo, vendió más de 2.200 equipos, incluyendo 70 grúas, durante los dos días de ventas celebrados el pasado 3 y 4 de junio en Ocaña (España).
XVI Salón Internacional del Agua, Aguas Residuales, RSU y Reciclaje.
Los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre de 2010 en Asturias bajo la dirección de José Luis Fuentes-Cantillana y Manuel Romana Ruiz.